Una tormenta local severa causó severos daños en la tarde noche de ayer en varios territorios de la provincia de Artemisa, donde las intensas lluvias y los fuertes vientos dejaron tras si inundaciones súbitas, arboles derribados y cientos de viviendas dañadas.
Según explicó el Instituto Nacional de Meteorología, esta fenómeno meteorológico, que estuvo asociado a una fuerte línea de chubascos y tormentas eléctricas se desarrolló desde los comienzos de la tarde sobre el occidente de Cuba.
Las Mangas y Guanajuay, ambos territorios artemiseños, reportaron caídas de granizos, inundaciones súbitas y vientos fuertes en rachas que superaron los 100 kilómetros por hora, durante el paso de esta linea de tormentas eléctricas prefrontal.
Este sistema precedía un débil frente frío que avanza por el sudeste del Golfo de México, lo que unido al fuerte calentamiento, un incremento de la humedad relativa y una vaguada superior, terminó ocasionando estos fenómenos.
El sistema siguió avanzando sobre el este de la provincia de Mayabeque y desde el final de la tarde afectó a la provincia de Matanzas, para trasladarse después a Cienfuegos y el oeste de Villa Clara.
Este sistema ha dejado a su paso lluvias fuertes y tormentas eléctricas que pudieron llegar a ser severas en algunas localidades.
En horas de la mañana de ayer, Cubacute Noticias ofreció reportes de una tormenta local severa que dejó afectaciones en viviendas, tendido eléctrico y árboles en el suelo en el municipio de Florida, provincia de Camagüey.
Vía telefónica el meteorólogo Ibriany Arredondo Arencibia confirmó a nuestra redacción sobre rachas de vientos de 95 kilómetros por hora durante la tormenta.
