Fuertes operativos policiales en la ciudad de Santiago de Cuba dejaron esta semana camiones llenos de comida y artículos de primera necesidad decomisados a particulares que los tenían almacenados para revenderlos en el mercado negro.
Un ejemplo de esto fue el caso de la detención de un camión en el municipio de Urbano Noris, de la provincia de Holguín, en el cual se encontraron 210 sacos de maíz sin que la procedencia haya sido justificada.
En registro domiciliario a los encartados en el hecho, en Laguna Blanca, municipio santiaguero de Contramaestre, se ocupó la cantidad aproximada de dos mil 800 quintales de maíz, y dos camiones particulares, quedando estas personas bajo proceso investigativo.
Otro caso similar ocurrió en una vivienda de La Maya, donde fueron encontrados 425 pastillas de jabón de tocador Daily ocultas en el tronco de un árbol, que fueron decomisadas, radicándose la denuncia por un delito de especulación.
Una operación policial en Contramaestre permitió que se ocuparan 25 botellas de cloro, ocho tubos de mortadella, cuatro de jamón, 87 unidades de chorizo y 50 libras de queso todo para la comercialización ilegal.
Estos casos y otros muchos que han ocurrido en las últimas semanas no han sido los únicos que atentan contra la difícil situación sanitaria que vive el país en estos momentos, ya que también las acciones de personas irresponsables que no respetan las medidas sanitarias orientadas hacen que poner un alto a la pandemia sea mucho más complicado.
En general, del 26 de marzo al 27 de abril en esta suroriental provincia se han realizado 37 juicios, con mayor incidencia en el municipio de Santiago de Cuba, donde fueron juzgadas 55 personas, donde las acusaciones más frecuentes han estado relacionadas a las aglomeraciones de personas en negocios privados de venta de alimentos y bebidas, la organización de juegos de mesa en la vía pública, estar en sitios públicos sin utilizar el nasobuco, y otras acciones que provocaban que no se guardara la distancia orientada por las autoridades.
Una cuarta parte de los sancionados ha recibido penas de privación de libertad, mientras que en los restantes casos las medidas se han subsidiado por limitación de libertad, trabajo correccional sin internamiento y multas superiores a los 5000 pesos, las cuales constituyen antecedes penales.
https://www.youtube.com/watch?v=MK236CGEbPE


