Un nuevo sismo de magnitud 4.5 en la escala de Richter sacó esta madrugada a miles de cubanos de sus camas, cuando a las 6:00 a.m. (hora local) los equipos de la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano detectaron su epicentro a unos 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo.
Según la prensa estatal, existen reportes de perceptibilidad en casi todo los territorios de la provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, donde sus habitantes hace poco menos de 48 sufrieron el impacto de otra sacudida.
En un primer momento, el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM) informó que la magnitud del terremoto era de 6.6, pero la medición fue rectificada por el Servicio Sismólogico de Cuba y el Servicio Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés).
Este movimiento telúrico tuvo una profundidad de 10 kilómetros y es el quinto perceptible en lo que va de año en el archipiélago. De momento, no se informa de víctimas ni de daños materiales.
El Servicio Sismológico Nacional de Cuba informó este martes de la detección de un otro sismo de magnitud 4.0, con su epicentro situado a 31 kilómetros al suroeste de Niceto Pérez, también en la provincia de Guantánamo. El sismo, que no causó pérdidas humanas ni daños materiales,
Un sismo de 6.0 registrado en las aguas del Mar Caribe se sintió con fuerza en el occidente de Cuba, el pasado 16 de abril y tampoco se reportaron daños materiales o humanos. El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba reportó que el sismo tuvo una magnitud 6.0 y constituyó el tercero perceptible en el país en 2020.
El pasado 28 de enero un terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter sacudió a varios países de la región caribeña, desde Jamaica hasta Cuba y Honduras, lo cual causó pánico entre miles de cubanos, sobre todo quienes estaban en edificios altos al momento del sismo. El evento no causó daños mayores, aunque sí algunos efectos en pocas residencias en el oriente cubano.


