Como parte de las acciones de apoyo al hospital de campaña y al centro de aislamiento habilitado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en la capital cubana, donde se encuentran pacientes sospechosos de portar el coronavirus COVID-19 y al menos 160 confirmados, el Gobierno cubano ha enviado a jóvenes estudiantes universitarios de carreras ajenas a la Medicina a que apoyen la labor que se realiza en esta instalación, ahora transformada en un hospital de campaña.
Estudiantes pertenecientes al Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI) Raúl Roa García, y a la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, han dado el paso al frente para aportar su granito de arena en esta lucha contra la COVID-19.
“Simplemente, jóvenes@ISRI de su tiempo. Los caracteriza la pura disposición y el compromiso con su país. Para ustedes, el más sincero agradecimiento de parte de todos los cubanos”, expresó la Federación de Estudiantes Universitarios del «Raúl Roa García».
Recibimiento a estudiantes del @IsriUjc en el centro de aislamiento de la @universidad_uci #CubaSalva #CubaEsSalud @WalterBG_uci @silvanouci @RPolancoF @uci_ujc @UJC_Habana @FEUHabana @FeuCuba pic.twitter.com/bV0lai4ri9
— Arlety Sanchez Santos (@ArletyCuba) April 28, 2020
Según se ha podido conocer, la UCI tendrá espacio para acoger a 670 personas y cuenta con 500 camas de observación epidemiológica.
En un principio, se trasladarán allí pacientes con menos de 50 años sin enfermedades previas, aunque paulatinamente se irán incorporando a positivos asintomáticas y de bajo riego.
Por la imágenes compartidas en la cuenta de Twitter de la propia institución educativa se puede ver que las labores de estos estudiantes van desde ayudar en la limpieza de las áreas comunes hasta armar cajas de cartón donde se le reparte la comida a los pacientes ingresados.
AHORA | diversas son las labores de apoyo al #CentroDeAislamientoUCI, que alberga con amor la @universidad_uci, que realizan los cuadros y trabajadores de nuestra universidad.#SomosUCI conectados a la #Revolución ?% herederos de los sueños de #Fidel#SomosCuba #CubaSalvaVidas pic.twitter.com/aOGUsZ1gDZ
— Natalia ?? (@nataliauci16) April 28, 2020
En diversas ocasiones el Gobierno cubano ha dado a conocer que cuenta con la capacidad tanto de personal como en las instalaciones para hacer frente a la COVID-19. Sin embargo, ha estado reubicando a estudiantes y trabajadores de otros sectores ajenos a la salud a las labores de apoyo en los centros que se han habilitado para pacientes sospechosos de portar la enfermedad.
El pasado lunes se conoció que una brigada de trabajadores el Hotel Iberostar Parque Central se había sumado a las tareas de higienización del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en La Habana.
Por su parte, más de 800 estudiantes de la provincia de Sancti Spíritus fueron sacados de su entorno habitual para apoyar la labor organizativa en las colas y así contribuir a evitar las aglomeraciones de personas.
Estudiantes de @ISRICuba comenzaron hoy el trabajo? en el centro de aislamiento de la @universidad_uci . Actitud altruista? de nuestros jóvenes en tiempos q nuestro país ?? lo necesita!#EsteEsMiGirón#EsteVirusLoParamosUnidos #CubaSalva #SomosContinuidad pic.twitter.com/L9Mf6ErvR8
— UJC-ISRI Oficial (@IsriUjc) April 28, 2020
Estudiantes de varias carreras universitarias han estado realizando diversas acciones de apoyo desde sus distintas especialidades. Tal es el caso de los psicólogos que se han encargado de realizar terapias a domicilio, los de las carreras pedagógicas asumen la aclaración de dudas ante las clases televisivas; los de la especialidad de Cultura Física orientan cómo ejercitar el cuerpo desde la casa, y los informáticos enfrentan el coronavirus creando bases de datos, contribuyendo con el paquete La Mochila y en el funcionamiento del pesquisador virtual.


