Una embarcación rustica en la que viajaban 11 balseros cubanos fue detenida cerca de las costas de la Florida por agentes especiales del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Los cubanos siguen intentando escapar de la Isla hacia los Estados Unidos, a pesar de la falta de leyes que respalden legalmente esta decisión, y en medio de la pandemia mundial que se vive por el coronavirus.
Así lo confirma un comunicado del Servicio de Aduanas y Protección de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), en el que informaron sobre la detección el pasado 9 de abril de una rústica embarcación en la que viajaban 11 balseros cubanos.
Apoyados en un sistema de patrullaje con drones, los agentes del CBP detectaron la balsa cerca de Cayo Sal Bank, en las costas de Florida.
Un rápido aviso a la Guardia Costera terminó con la intervención de la embarcación, luego de recibir la ubicación por parte de agentes de la Unidad de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de CBP que patrullaban desde las alturas en dos aeronaves que cuenta con equipo de rastreo de la más alta tecnología.
On April 9, a Miami-based MEA crew spotted a rustic vessel near Cay Sal Bank. Agents relayed the information to a partner agency, who made an interdiction. Eleven Cuban migrants were apprehended, transferred to the Bahamian Defense Force, and repatriated back to Cuba. pic.twitter.com/Z8BdCUP4jU
— CBP AMO (@CBPAMO) April 27, 2020
Los cubanos fueron embarcados inmediatamente en un buque de la Fuerza Naval de Bahamas para ser regresados de inmediato a la Isla, según precisó la nota del CBP.
El pasado 12 de abril la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés) informó que un grupo de migrantes cubanos fue detenido en aguas territoriales de ese país.
Se trató igualmente de 11 balseros cubanos, los cuales tras ser detenidos fueron traslados hasta la base de Coral Harbour, permanecieron en cuarentena por 14 días para descartar que estuviesen contagiados de coronavirus, y luego los trasladaron a un Centro de Detención, en Bahamas, de ahora deben esperar por su deportación.
A pesar de que ya no existe la llamda ley de «pies secos, pies mojados» los cubanos continúan intentando llegar al territorio estadounidense, con precarias embarcaciones y ahora en medio de una crisis humanitaria tan compleja como la del coronavirus.


