InicioActualidadCuba asegura que más de 80 países están interesados en comprarles el...

Cuba asegura que más de 80 países están interesados en comprarles el Interferón Alfa 2B

El Gobierno cubano asegura que más de 80 países se han interesado en las ultimas semanas en comprarles el Interferón Alfa 2B, «lo que confirma la confianza en el éxito de su uso en las terapias de tratamiento durante la pandemia del coronavirus».

Sin embargo, las autoridades no ha ofrecido detalles de las naciones a las cuales han vendido este medicamento ni cuáles serían las que están interesadas en su adquisición.

Desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno cubano reveló que contaba con cantidades suficientes del Interferón Alfa 2B para enfrentar un pico alto de contagiados en el país y con la capacidad para continuar una producción masiva de este fármaco.

Según reporta el diario oficialista Granma, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba comenzó con el uso de este fármaco desde que se detectaran los primeros casos de COVID-19, incluyéndolo dentro de los protocolos de tratamiento en la Isla y logrando «resultados positivos».

De acuerdo con el protocolo de actuación establecido por el MINSAP, este producto, en combinación con otros fármacos, se emplea en el caso específico de los pacientes confirmados, y no en aquellos que presentan estado grave o crítico.

Datos revelados por el Ministerio, al cierre del 14 de abril, demuestran que el 93,4 por ciento de los enfermos portadores del Sars-Cov-2 había sido tratado con Heberón (nombre comercial del Interferón Alfa 2B Humano Recombinante).

«Los datos muestran que el protocolo en nuestro país es efectivo, y el Interferón desempeña un rol en los resultados (…) Han aparecido en diferentes países importantes reportes de evidencias preclínicas y clínicas que dan fe de su efectividad», aseguró en jornadas recientes el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología de Cuba.

Este medicamento también es producido por laboratorios en otros países. Sin embargo, Nils Graber, un antropólogo de la salud, especialista en la industria de biotecnología e inmunoterapia cubana e investigador de la Universidad de Lausana y de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Francia, explicó a la AFP que el Interferón es “un medicamento ‘me too’” (de imitación) y que es “muy probable” que la elaboración en Cuba lo haga menos costoso que en otras partes del mundo.

El medicamento habitualmente es usado para el tratamiento de distintas enfermedades virales como la hepatitis y las generadas por el VIH y el virus del papiloma humano, entre otras.

Interferón Alfa es una de las drogas recomendadas para el tratamiento del COVID-19 en la guía publicada el 6 de febrero de 2020 por médicos chinos de Wuhan, donde se originó la pandemia en diciembre de 2019. Sin embargo, en ese documento se aclara que al momento no hay evidencia que permita optar por un antiviral específico para combatir el nuevo coronavirus.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas