InicioActualidadLos fallecidos por coronavirus en Cuba no tendrán acompañamiento de familiares durante...

Los fallecidos por coronavirus en Cuba no tendrán acompañamiento de familiares durante el entierro

El Gobierno cubano ha informado nuevas medidas para los enterramientos y velatorios durante el tiempo que dure la pandemia del coronavirus, advirtiendo que desde ahora los fallecidos por la enfermedad no tendrán acompañamiento de familiares durante el enterramiento ni se les autorizará realizar su velatorio en funerarias.

Según el reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), se trata de medidas temporales que se aplicarán en todos los servicios necrológicos del país para tratar de evitar posibles contagios, dada la agresividad de la enfermedad y las consecuencias que aún se estudian de la misma.

De igual forma, el Consejo de Defensa Nacional informó que los familiares de los fallecidos por coronavirus tendrán la opción de decidir si desean que el cuerpo sea cremado o enterrado, para lo cual deben saber que en caso de entierro su exhumación no se producirá hasta cinco años después de su enterramiento.

Aunque las autoridades ya habían establecido normas para las funerarias y los cementerios desde finales del pasado mes de marzo, nuevas medidas se suman, según la ACN, para limitar más aun la presencia de personas en los velatorios, definiendo el obligatorio distanciamiento de un metro y medio entre los asistentes, los cuales no podrán ser más que la capacidad que informe cada instalación, teniendo en cuenta el espacio con que cuentan para respetar la regla.

La reorganización de esas prestaciones reduce, en todos los casos, a dos horas el velorio y para evitar la aglomeración de individuos solo permanecerán los familiares más cercanos al difunto, se mantienen los servicios gastronómicos y de transporte con solo dos Taxis para cada entierro y el carro fúnebre.

En el caso de los decesos que ocurran luego de las seis de la tarde, tendrán que esperar hasta el próximo día a las siete de la mañana para la sepultura.

La mayor parte de las capillas en las funerarias solo admitirán ocho personas y el nuevo horario de los cementerios se extiende hasta las 18:00 horas.

En el caso de las localidades en cuarentena, queda prohibida la realización de velorios, ceremonias públicas de entierro, religiosas o de otro tipo, y el cuerpo sólo podrá ser acompañado por los familiares más allegados hasta el cementerio.

Además, se deben cumplir dentro de estas instalaciones con todas las medidas higiénico sanitarias, entre las que se incluyen el uso de nasobucos, el lavado de manos con soluciones cloradas y la limpieza de los pies cada vez que se entre a estos centros.

A su vez, se explicó que no se permitirá la entrada de ómnibus con familiares o conocidos de los difuntos a los cementerios

Para finalizar, se hizo un llamado a que las personas de la tercera edad se queden en sus casas, pues muchos aun mantienen la costumbre de ir a tomar el café y no se les dejará entrar como medida de prevención y control ante la pandemia.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas