El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), comentó durante una conferencia de prensa que la vacuna contra el coronavirus no se encontrará disponible este año.
«No quiero ser sombrío en mi explicación, yo también tengo cifrada la esperanza de que aparezca, pero no creo que este año», expresó el especialista.
Durán mencionó que algunos países como Estados Unidos, China, Japón y Gran Bretaña se encuentran trabajando muy fuerte en tratar de crear una vacuna, pero que esto será algo que tomará algún tiempo en conseguirse.
«Aunque Gran Bretaña dijo que en septiembre, casi todos los países coinciden que hasta el año 2021, en el primer semestre o finales del primer semestre es que se podrá disponer de una vacuna», añadió.
El funcionario comparó la actual situación con el surgimiento del VIH-SIDA: «¿Cuántos años hace que lleva el VIH-SIDA en el mundo y sin embargo no se ha logrado una vacuna? Esa también es una pandemia».
De igual manera, hizo mención al dengue, el zika, la fiebre amarilla y la chikunguña, arbovirosis que, a pesar de tener un gran índice de mortalidad, aún no cuentan con una vacuna salvo el caso de la fiebre amarilla.
«De esas la única que tiene una vacuna eficiente es la fiebre amarilla, pero todas los demás a pesar de los esfuerzos en el mundo no tienen una vacuna», dijo Durán García.
Ante la realidad de que en estos momentos no se dispone de una vacuna, el especialista recalcó en la importancia de tomar todas las medidas de prevención establecidas.
«Ya estamos teniendo la cultura del nasobuco, de no dar las manos, de no besar, como en algún momento determinado se introdujo el condón en nuestro país. Eso no era habitual. Al parecer la vacuna es para el año que viene, y mientras tanto a protegernos con todas las medidas», recalcó.
Con referencia a los posibles casos de reinfección en el país, Durán aseguró que hasta el momento no se ha presentado ninguno.
“Hace tan solo 15 días que se dieron las primeras altas médicas. Muchos aún se encuentran en la etapa de vigilancia en sus domicilios. Hay que esperar que pasen las primeras dos semanas de que una persona se haya curado, y que en un tiempo determinado volviese a contraer la enfermedad. Hasta el momento eso no ha pasado en Cuba, pero recalco que no ha habido suficiente tiempo para tener el tema documentado”, concluyó.


