La Fiscalía General del Estado (FGE) de México informó sobre el arresto de nueve cubanos en la ciudad de Tapachula, Chiapas, quienes presuntamente estaban organizando «fiestas clandestinas» aprovechando el cierre dictado de los bares y centros nocturnos.
Según el informe publicado por medios de prensa mexicano, el arresto se produjo el pasado domingo 26 de abril, cuando la Fiscalía de Inmigrantes organizo un operativo tras conocer de las fiestecitas de estos cubanos, quienes además, aprovechaban para vender alcohol y drogas a los que asistían.
El grupo completo enfrenta ahora delitos contra la salud en la modalidad de posesión y venta de estupefacientes, además de propagación de epidemias. Los cubanos también están acusados de organizar fiestas clandestinas a pesar de la emergencia sanitaria con las medidas de aislamiento social, que se vive en el país para contener los contagios del nuevo coronavirus.
Las autoridades realizaron registros en dos inmuebles que pertenecían a los cubanos, en los que habitualmente se organizaban las fiestas, a las que acudían alrededor de 50 personas cada vez que se realizaban.
A los detenidos se les decomisó 49 bolsas de nylon transparente con polvo de color blanco con las características propias de la cocaína; tres envoltorios de papel periódico, conteniendo en su interior vegetal verde y seco con las características propias de la marihuana y una bolsa de nylon de color blanco conteniendo en su interior vegetal en greña de color verde con las características propias de la marihuana.
Asimismo, se logró la detención de siete personas del sexo masculino y dos del sexo femenino, de nacionalidad cubana: Urbano “N”, Yoandy “N”, Misael “N”, Raidel “N”, Rafael Andrés “N”, Yusniel Armando “N”, Yuniesky “N”, Adiannet “N” y Dayami “N”; quienes fueron presentados ante el órgano jurisdiccional para determinar su situación jurídica conforme a la ley.
«La Fiscalía de Inmigrantes continuará realizando trabajos de inteligencia para integrar la carpeta de investigación correspondiente con el fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades», concluye el comunicado oficial publicado por la FGE.


