La calma que por estos días viven los habitantes de las provincias orientales de Santiago de Cuba y Guantánamo, recluidos en sus hogares por la pandemia del coronavirus, se vio sacudida, nunca mejor dicho, por un sismo de magnitud 4.0 en la Escala de Richter ocurrido al filo de las 6:00 de la tarde (hora local).
Cuando mucho ya se disponían a sentarse a ver el espacio informativo de la Mesa Redonda, donde hoy se aborda la actualidad sobre la expansión del COVID-19 en la Isla, comenzaron a sonar las llamadas telefónicas entre vecinos: acaba de temblar y algunos lo sintieron con fuerza.
Como siempre sucede en estos casos, desde que el Internet llegó a los móviles de los cubanos, las publicaciones en Facebook y Twitter dando cuenta de lo ocurrido fueron numerosas.
Según ha reportado el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba en su página web, este sismo tuvo lugar exactamente a las 5:50 p m (hora local).
Así, el cuarto evento perceptible de este tipo en lo que va de año, tuvo su epicentro a 31 kilómetros a suroeste del municipio de Niceto Perez y 25 kilómetros al suroeste de Caimanera, en la provincia de Guantánamo.
Periodistas de la radioemisora estatal CMKC reportan en Facebook que fue perceptible en varios territorios del oriente del país y que «puso los pelos aún más de punta» a quienes viven en edificios altos, pues sintieron oscilaciones leves sus viviendas.
Con sus coordenadas en los 19.84 grados de latitud norte y los 75.46 de longitud oeste, el temblor ocurrió a una profundidad de 20 kilómetros, cuando los cubanos comenzaban a agradecer que las altas temperaturas estaban dando una tregua.


