Las autoridades cubanas han puesto la voz de alerta tras reportarse tres incendios de grandes proporciones en la provincia de Villa Clara durante esta semana, ocurridos en ubicaciones estratégicas tanto de la cabecera municipal como en otros municipios.
El primero de estos siniestros se produjo en los exteriores de la ciudad de Santa Clara, en la cabecera provincial, donde las llamas se extendieron y dañaron gran parte de las lineas eléctricas que alimental la subestación de Gran Panel.
La intensidad de la llamas provocaron la destrucción de al menos 6 circuitos que brindaban servicios a más de 10 mil personas, quienes estuvieron por más de 24 horas sin electricidad en sus hogares.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1156112911394080&id=100009861458729
El Cuerpo de Bomberos concluyó preliminarmente que el incendio había sido iniciado en una zona boscosa a las afueras de Santa Clara donde existe una zona amplia de fácil combustión por la intensa sequía que afecta a todo el país.
Un segundo incendio forestal se reportó hace apenas 48 horas en las inmediaciones de la comunidad de Motembo, municipio de Corralillo, donde se tuvo que evacuar a cientos de pobladores debido a la alta concentración de humo que provocaron las llamas.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1156031254735579&id=100009861458729
Aunque tampoco se tuvo que lamentar perdidas de vidas humanas, las autoridades locales informaron que si se reportaron afectaciones en al menos un centenar de viviendas y en el patrimonio forestal, áreas de frutales y bosques.
El tercero de estos incendios ocurrió hace apenas unas horas, cuando en la tarde de ayer sábado las llamas comenzaron a expandirse cerca de las instalaciones de la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (INPUD) “1ro. de Mayo”, a las afueras de la ciudad de Santa Clara.
En declaraciones ofrecidas a la prensa estatal por el mayor Ernesto Lima Guevara, jefe del Cuerpo de Bomberos de Villa Clara, la hierba que prolifera en el entorno de esa instalación, y los residuos de materiales de trabajo, fueron el caldo de cultivo para la propagación de las llamas.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2292984914339729&id=100008847287786
El fuego se declaró en el interior de las instalaciones, aunque medios locales indican que logró ser controlado por los bomberos antes de que las llamas alcanzaran los almacenes de la entidad.
Lima Guevara aseveró que la hierba que prolifera en la instalación y los residuos de materiales de trabajo fueron el caldo de cultivo idóneo para la propagación del fuego.
En todos los casos, se encuentran abiertos expedientes para averiguar las causas de los siniestros.


