InicioActualidadLa carne de cerdo se convierte en un lujo en la mesa...

La carne de cerdo se convierte en un lujo en la mesa de los cubanos en medio de la pandemia del coronavirus

La carne de cerdo se ha convertido en un lujo en la mesa de los cubanos que puedan permitirse comerla en medio de la pandemia del coronavirus pues su precio se ha disparado por las nubes en los mercados particulares y cuando se encuentra supera los dos dólares la libra.

Aunque la intermitencia de productos como el pollo y el pescado en las tiendas de la Isla habían hecho del cerdo una alternativa «asequible» al bolsillo de los cubanos, en las ultimas semanas se ha convertido en la carne más difícil de conseguir.

El gran problema, quizás, es que el alimento para los cerdos se compra fuera de la isla y su arribo es por lo general tardío y en volúmenes insuficientes.

Muchos de los productores se han adaptado a esperar a que haya pienso para los animales, dejando de lado la opción de sembrar otros alimentos como la yuca o el maíz para darles de comer.

El Gobierno generalmente distribuía todas las semanas un numero de puercos por los agromercados y puntos de ventas estatales de todo el país, por lo que la población podía acceder a esta carne a un precio más accesible que en las ofertas de los particulares.

Antes de la crisis del coronavirus, la libre de pierna se encontraba en algunas provincias a 21 pesos cubanos, la paleta a 20 y las costillas a 12. Ahora esos son precios solo que quedan en el recuerdo, pues quizás lo más barato que aparece, cuando se encuentra, son las costillas, que han duplicado su valor y la libra de bistec limpio supera los 50 pesos cubanos (2 dólares).

Algunos han vuelto a la practica de criar los cerdos con sancocho (sobras de comida de hogares o centros de trabajo que se utilizan como alimento porcino en Cuba).

Otros proponen que la carne de cerdo vuelva a distribuirse a través de la libre de abastecimiento y así a menos podría tocar un poco a cada núcleo familiar… al menos para que no olviden su sabor.

Para comerse un pedazo de puerco ya no basta ni tener dinero, hay que madrugar, buscarlo ‘por la izquierda’ y arriesgarse hasta a ir preso pues las autoridades no están dejando que los productores particulares trasladen la carne para su venta de una provincia a otra.

Antiguamente, en lugares como la Isla de La Juventud, Pinar del Río o Villa Clara se encontraba el cerdo más barato, pero ya está disparado en toda Cuba. En La Habana varios municipios solo reciben carne de manera oficial en los mercados estatales especializados. Mientras, los llamados ‘de oferta y demanda’ obligan a los interesados a pagar altas sumas por llevar un pedazo de carne de cerdo a sus mesas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas