El presidente Donald Trump dice que sus comentarios que sugieren que las personas pueden ingerir o inyectar desinfectante para combatir COVID-19 fue un intento de sarcasmo.
Después de un informe que mostró que el desinfectante puede matar un virus en cuestión de minutos cuando se aplica a diferentes superficies, el presidente se dirigió a la conferencia de prensa con una sorprendente revelación. Dijo que había pedido a sus asesores médicos que investigaran si la luz podía «introducirse dentro del cuerpo», y si con desinfectante «¿podemos hacer algo así, inyectando dentro o casi limpiando?»
Pero hablando con periodistas en la Oficina Oval este viernes, Trump insistió en que sus comentarios fueron mal interpretados. «Estaba haciendo la pregunta sarcásticamente a periodistas como usted, solo para ver qué pasaría», dijo el mandatario.
Ahora, esto podría hacer que uno se pregunte si Trump conoce la definición de sarcasmo que, según Merriam-Webster, es «una expresión aguda y a menudo satírica o irónica diseñada para cortar o causar dolor».
"I was asking a sarcastic, & a very sarcastic question, to the reporters in the room about disinfectant on the inside. But it does kill it." — Trump tries to rewrite history, says he was speaking "sarcastically" when he mused about disinfectant injections being cure for Covid. pic.twitter.com/bWRU8EV6FZ
— Aaron Rupar (@atrupar) April 24, 2020
La idea de que el presidente moleste a los periodistas para ver «cómo reaccionarían» en un momento de crisis sin precedentes es inquietante, pero no es nada nuevo: Trump ha dominado el arte diciendo una cosa y retractando o cambiando su declaración cuando la opinión pública no lo hace.
Esto es lo que dijo un día antes:
«¿Y hay una manera de que podamos hacer algo así, mediante inyección en el interior del cuerpo o casi una limpieza?», dijo Trump. “Porque ves que llega a los pulmones y hace un gran número en los pulmones. Por lo tanto, sería interesante comprobar eso. Me parece interesante», agregó.
Los comentarios de Trump sobre los desinfectantes en la sesión informativa del jueves se produjeron después de que William Bryan, quien dirige la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional, habló sobre cómo los investigadores están probando el efecto de los desinfectantes en la saliva cargada de virus y los fluidos respiratorios en las superficies.


