El Gobierno cubano ha expulsado de sus puestos al director de Salud y al jefe de Epidemiología en la ciudad de Santa Clara por el brote de coronavirus que afecta a 61 personas, entre ancianos y médicos, en un hogar para adultos mayores en el que se incumplieron las medidas de bioseguridad.
Según precisan fuentes de la dirección provincial de Salud en Villa Clara, se determinó la destitución en las ultimas horas del Dr. Pedro Ruiz Álvarez, directos municipal de Salud en Santa Clara, y del Dr. Yendri Gatorno Aguila, jefe de epidemiología de esta ciudad.
Estas expulsiones son el resultado de las conclusiones de una comisión investigadora que estuvo evaluando en los días precedentes la problemática en este hogar de ancianos, determinando que existió «falta de rigurosidad» por parte de estos directivos en cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad que debían cumplirse en este tipo de centros.
Dentro del propio Hogar de Ancianos Nro.3, ubicado en la carretera de Sakenaf, aledaño a la escuela provincial de Medicina de Villa Clara, también se realizaron cambios en su directiva, resultando expulsado su jefe, quien fue sustituido de forma casi inmediata.
El Gobernador de Villa Clara, Alberto López, informó ayer en videoconferencia con el presidente Miguel Díaz-Canel que hasta la fecha se han confirmado 61 casos positivos al coronavirus vinculados al brote en este asilo santaclareño, de los cuales 43 son ancianos y 18 trabajadores de la institución.
«En Villa Clara mantenemos una atención diferenciada sobre el evento abierto de transmisión en el Hogar de Ancianos Nro.3. En este último hay dos fallecidos hasta el cierre del 21 de abril. Según los pronósticos, el resto de los enfermos evoluciona favorablemente”, explicó el Gobernador.
Del total de infectados en este centro, más del 60 por ciento se mantienen asintomáticos, en el que ya se considera el foco más grande del país en una institución de salud.
