El Gobierno de Sudráfrica envió a Cuba un importante donativo de insumos médicos para la lucha contra el coronavirus, entre los que se incluyen equipos de protección, como máscaras, guantes, termómetros infrarrojos, cubiertas para camas de hospitales y suministros varios para hospitales.
Según la nota publicada por la Embajada de Cuba en Sudáfrica, el avión que transportará este donativo a la Isla, regresará a ese país con una brigada médica cubana compuesta por más de 200 profesionales de la salud, los cuales se integrarán al combate contra el COVID-19 en ese país africano.
La entrega simbólica, al realizar la carga del material a la aeronave, se realizó por el General Lindile Yam, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Sudafricanas, al embajador cubano Rodolfo Benítez Verson, en el aeropuerto Oliver Tambo.
Según datos oficiales, Sudáfrica cuenta hasta la fecha con casi 4000 casos confirmados y 75 fallecidos.
Actualmente, 1218 profesionales de la salud cubanos, integrados en más de una veintena de brigadas médicas, han partido hacia 19 naciones en Europa, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, para ayudar a combatir la propagación del nuevo coronavirus.
Cuba, por su parte, ha recibido importantes donativos en las ultimas semanas destinados a enfrentar el coronavirus en el país, especialmente de China.
El pasado 31 de marzo llegó un donativo desde el gigante asiático compuesto por 100 mil test rápidos de diagnóstico, utilizados para detectar o descartar el coronavirus en apenas 30 minutos. Por otra parte, la embajada de China en la capital cubana también entregó 200 mil dólares para contribuir al enfrentamiento del coronavirus.
A eso se suma que la firma china de ómnibus, Yutong, donó 10 mil trajes protectores y 100 mil mascarillas, y recientemente anunció el envío de cinco ambulancias especiales de presión invertida, las cuales permiten transportar pacientes infectados con mayor seguridad.
Vietnam, por su parte, donó 5 mil toneladas de arroz para ayudar a la isla a solventar sus dificultades alimentarias, y anuncio que también está dispuesta a apoyar a Cuba con equipamiento médico para enfrentar la pandemia.


