Este jueves 23 de abril se espera la llegada a la Ciudad de México de una brigada de 300 enfermeras cubanas que ayudarán al personal de salud de ese país a combatir el brote de coronavirus, el cual ya está rebasando la capacidad de atención en los centros médicos de los que dispone el Gobierno mexicano.
Según revelaron diarios mexicanos, pues aún la prensa estatal en la Isla no se pronuncia sobre el envío de esta brigada, se prevé que las enfermeras lleguen a los que hasta hace poco fuera el hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a través de un transporte aéreo dispuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este grupo de 300 enfermeras llegarían a suelo azteca por recomendación de los 10 especialistas cubanos de la salud que viajaron a ese país el pasado 6 de abril para «asesorar» a las autoridades sanitarios en cómo hacerle frente a la pandemia del COVID-19.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó entonces que los médicos que arribarían desde Cuba no prestarían ningún tipo de servicio de cara a la población y únicamente se centrarían en ofrecer «recomendaciones» en materia de política pública de salud.
«La misión del grupo de especialistas cubano llegó para compartir las prácticas que tiene ese país para atender la crisis del coronavirus», indicaba a nota oficial enviada a la prensa.
Sin embargo, el diario mexicano Milenio asegura que este grupo inicial de médicos habría viajado para evaluar la cantidad de personal necesario a contratar en Cuba para poder hacer frente a la situación sanitaria en el país a raíz de la pandemia; la cual ha dejado en México, hasta la noche del miércoles 22 de abril, 970 victimas fatales y un total de 10 mil 544 personas contagiadas a lo largo del país, según los datos oficiales de la Secretaría de Salud azteca.
Cuba ha exportado a personal médico a muchos países para ayudarles ante la pandemia del nuevo coronavirus que afecta a más de 2 millones en 193 naciones o territorios y que ha puesto a tambalear a los sistemas sanitarios más fuertes.
Italia, Argentina y Honduras son algunas naciones, además de México, que han recibido a personal de salud para apoyarles a enfrentar al Covid-19.
