La Embajada de los Estados Unidos de América en La Habana informó que se encuentra gestionando un vuelo de repatriación humanitaria para lograr transportar de vuelta a su país a los ciudadanos norteamericanos que se encuentran varados en la Isla actualmente.
“Nos hemos comunicado con cientos de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes elegibles en Cuba para confirmar las reservas para un próximo vuelo. Seguimos haciéndolo”, señala el comunicado.
De igual manera, la sede diplomática explicó que, producto a las restricciones de espacio, no sería posible dar respuesta a la totalidad de las solicitudes que habían recibido.
“Aquellos a quienes no se les puede proporcionar asientos en los vuelos deben continuar planeando permanecer en Cuba hasta que el aeropuerto vuelva a abrir y las aerolíneas puedan regresar”, añade el comunicado.
⚠️ Alerta de Salud – 21 de abril de 2020
1/ La Embajada está trabajando con las aerolíneas estadounidenses para organizar un vuelo de repatriación humanitaria para los ciudadanos de EE.UU.
https://t.co/UQGBX4rDzy— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) April 21, 2020
Sin embargo, la información aclara que los que resulten escogidos recibirán instrucciones detalladas para poder realizar su reserva de forma efectiva.
Los ciudadanos estadounidenses que no se hayan puesto en contacto con la Embajada y que pretendan regresar a su país deberían rellenar el formulario habilitado con vistas a que su caso sea tomado en cuenta para un próximo vuelo chárter.
No obstante, se explicó que realizar la solicitud no garantiza en ninguno de los casos un asiento en ningún vuelo, ya que la Embajada de Estados Unidos en la totalidad de los casos se pondrá en contacto previamente con la persona.
A su vez, la Estados Unidos recomendó a los interesados a que se mantuviesen informados sobre la disponibilidad de vuelos comerciales.
Desde los inicios del mes pasado, la Embajada estadounidense ya había dado a conocer que se encontraba estudiando la posibilidad de realizar un vuelo humanitario para trasladar de vuelta a Estados Unidos a sus ciudadanos que se encontraban varados en la Isla.
La propagación del coronavirus hizo que el Gobierno de Cuba cerrara las fronteras el pasado 20 de marzo.Como consecuencia cubanos repatriados y residentes en Estados Unidos, pero que tienen residencia activa en la Isla, se quedaron varados.
Recientemente estos ciudadanos lamentaron que no sabían todavía el momento en que podrían regresar a sus lugares de residencia.
