InicioActualidadDíaz-Canel pide a la Policía que actuar con severidad contra los revendedores...

Díaz-Canel pide a la Policía que actuar con severidad contra los revendedores y acaparadores

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ha ordenado a la Policía a actuar con severidad contra todos los acaparadores y revendedores en el país que están «aprovechándose para enriquecerse» durante la crisis del coronavirus, ordenando que se les decomisen los productos, se les quiten las cosas y se les imponga una multa ejemplarizante.

En un reunión con la alta dirigencia del país, el mandatario denunció que existen cientos de cubanos acaparando y revendiendo en las calles «a lo descara´o».

«Aquí nadie puede estar haciendo actividad ilícita, aquí nadie está autorizado para vender ni revender nada, y no se puede permitir», aseguró Díaz-Canel.

«Lo poquito que tenemos lo estamos tratando de dar en las bodegas y en las cadenas de tiendas, en nuestros mercados. Ya ahí no hay que explicar nada, es actuar con severidad; porque esas son las personas que nos están complejizando la situación», enfatizó.

Díaz-Canel ordenó que la Policía y la Fiscalía deben «decomisar los productos, quitándole las cosas y poniéndoles la multa que llevan» a los que sean detectados en estas actividades.

En los últimos días se ha realizado fuertes operativos policiales a lo largo de todo el país contra vendedores y acaparadores, muchos de los cuales tenían en sus hogares almacenes cargados de alimentos y productos de primera necesidad.

El segundo jefe de la dirección general de la Policía Nacional Revolucionaria, Eddy Sierra, respondió al mandatario que ya se están incrementando las medidas de control en todo el país.

«Aquí se está actuando con mayor severidad, y se irán incrementando las medidas de control para evitar que la gente cometa estos delitos», aseveró.

Yamila Peña, Fiscal General de la República, informó que se juzgaron a 114 personas en la ultima semana por especulación, acaparamiento y apropiación indebida, de los cuales el 71 por ciento tiene privación de libertad.

El Código Penal cubano incluye sanciones de tres meses a un año por desobediencia, actividad económica ilícita, especulación y acaparamiento.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram