Los dos ciudadanos bahamenses que fueron rescatados en la cayería norte de Cuba, finalizaron el sábado pasado su período de cuarentena en la en la Clínica Internacional de Cayo Coco, instalación sanitaria en la que se descartó que fuesen portadores del coronavirus COVID-19, y desde donde fueron puestos a disposición de las autoridades de inmigración para proceder a su repatriación, informaron los medios de la nación caribeña.
El pasado 6 de abril la prensa cubana publicó una nota informando sobre el arribo de los ciudadanos bahamenses por vía marítima.
Según se pudo conocer en ese entonces, al país entraron también otros 4 tripulantes de nacionalidad presuntamente cubana, aunque las autoridades no brindaron más detalles sobre las razones por las cuales el país aceptó su entrada.
Desde el pasado 31 de marzo quedó suspendida al país la entrada de todo tipo de aeronaves de transporte de pasajeros. Además, se ordenó la retirada de todas las embarcaciones extranjeras que se encontraban en aguas territoriales.
Un caso similar salió a la luz el 26 de marzo, cuando la prensa de la provincia Sancti Spíritus informó de dos personas, portadoras del coronavirus y de nacionalidad posiblemente alemana, que se encontraban pidiendo ayuda en una embarcación frente a las costas cubanas.
La periodista Lisandra Gómez, del medio oficial Radio Sancti Spíritus, informó a través de las redes sociales que las personas portaban un cartel pidiendo ayuda y declarándose infectados por la COVID-19.
Por su parte, el medio local Escambray, reveló que se había puesto en contacto vía telefónica con el presidente del Consejo de Defensa Municipal, Denis Díaz Peláez, quien confirmó que se había presenciado en Cayo Blanco junto a un equipo de guardacostas y personal médico para evaluar la situación.
Posteriormente se confirmó que las personas eran en efecto alemanes, y uno de los tripulantes que se veía desde la costa había bajado hasta el muelle.
Estas personas se acercaron a las costas cubanas a pedir ayuda luego que Bahamas les negara la entrada por presentar síntomas de la COVID-19. Hasta el momento se desconoce de su paradero actual.
