InicioActualidadCubanos que mientan en las pesquisas podrían ser multados o enviados a...

Cubanos que mientan en las pesquisas podrían ser multados o enviados a la cárcel

El Gobierno cubano ha advertido que aquellos que mientan sobre su estado de salud en las pesquisas que se realizan en busca de posibles síntomas del coronavirus entre la población podrían ser multados o enviados a la cárcel.

Según reveló el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, hay un importante numero de personas que están mintiendo en el sistema de autopesquisaje que el Ministerio de Salud Pública ha colocado a disposición de la población vía Internet o a través de los móviles.

Este sistema informático permite que la propia persona ofrezca datos sobre su estado de salud y así avanzar en el diagnóstico de la enfermedad sin que un médico o un estudiante de Medicina tenga que hacer presencia en sus hogares para indagar por sus síntomas.

Sin embargo, el premier cubano asegura que muchos están mintiendo en esta encuesta, obligando al personal sanitario a movilizarse y comprobar estos datos, atentando contra la disponibilidad de estos médicos en otros casos que si lo requieran.

«Hay un grupo de personas que están tomando esto para desvirtuar la atención del personal de salud en medio de la difícil situación del país, eso no se puede permitir», alertó Marrero Cruz.

«¿Qué se hace con quienes dieron información falsa y han hecho que se movilicen fuerzas de salud pública que podrían estar haciendo otro trabajo en función de atender pacientes?», cuestionó el primer ministro.

El denominado «pesquisador virtual» es un sistema de autopesquisaje que funciona a través de una pagina web y de una aplicación para móviles. El Gobierno lo creó con el objetivo de adoptar un protocolo médico más rápido y evitar que los pacientes se compliquen; sin embargo, las personas que informan datos falsos conspiran contra la labor de los especialistas, afirmó Marrero Cruz.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel pidió duras sanciones para estas personas, advirtiendo que podrían aplicarse duras multas o incluso penas de prisión para aquellos que desafían estas medidas adoptadas durante la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el titular cubano del Ministerio de Salud Pública, José Angel Portal, del total de ciudadanos que utilizaron la aplicación, 76 manifestaron ser contactos de casos positivos y dos mil 477 declararon algún síntoma, principalmente tos, dolor de cabeza y de garganta.

En reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control al nuevo coronavirus, el ministro detalló que, luego de recibir los datos, médicos de la familia visitaron mil 807 personas, de ellas 46 se ingresaron en centros de aislamiento de contactos, 60 en lugares de sospechosos de menor riesgo, y tres en hospitales.

Sin embargo, otros 472 autopesquisas correspondieron a casos falsos, obligando a la movilización de personal médico a donde estaban estos supuestos pacientes para comprobar que los datos aportados no fueron reales.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram