Dos trabajadores del Hogar de Ancianos Nro. 3 de Santa Clara fueron los culpables del brote de coronavirus registrado en esa instalación, que ya cuenta 57 personas contagiadas, 44 de ellos ancianos, de los cuales uno falleció el pasado fin de semana y otros 2 se encuentran en estado grave en una sala de terapia intensiva.
Según un reporte publicado anoche en el Noticiero Nacional de Televisión, un equipo de la dirección provincial de Higiene y Epidemiología realizó una profunda investigación para descartar todas las posibles fuentes de contagio en que ya se identifica como el evento de transmisión local más grande del país.
Las autoridades sanitarias determinaron que en la instalación existieron numerosas violaciones de las medidas de bioseguridad. El foco de transmisión partió de dos trabajadores, un médico y una enfermera del centro, que resultaron luego positivos al coronavirus, pero que asistieron a sus puestos de trabajo cuando ya conocían que tenían fuertes síntomas catarrales.
«Estamos haciendo todos los análisis y evaluando las causas y condiciones en las que ocurrió esta transmisión. Además, queremos saber qué nivel de responsabilidad tiene cada uno de los trabajadores que tenían que velar por esto, de los que tenían que asegurar que se cumplieran las medidas de seguridad (…) En breve acabaremos de definir cuáles serán los procedimientos a realizar y las posibles penas de los culpables», aclaró el director provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, Dr. Neil Reyes Miranda.
El directivo explicó que en un comienzo se hizo difícil establecer el posible origen del brote, pues la inmensa mayoría de los afectados son ancianos de muy avanzada edad, los cuales no poseen las condiciones mentales para poder contribuir en la investigación.
16 de estos adultos mayores están ingresados en el Hospital Manuel ‘Piti’ Fajardo’, los cuales poseen el estado de salud más delicado. De estos, dos están en la sala de terapia intensiva y reportados como graves, mientras el resto están reportados de cuidado.
Los demás ancianos contagiados que están más estables fueron trasladados al Hospital Oncológico Celestino Hernández, donde están recibiendo un tratamiento con anticuerpos monoclonales y medicamentos propios del protocolo aplicado contra el coronavirus para personas encamadas con neumonía, posibles tromboembolismos pulmonares y para evitar la aparición de escaras.
Reyes Miranda precisó que la evaluación médica de cada uno de los infectados en este hogar de ancianos se realiza cada 6 horas y la valoración de sus signos vitales cada 4 horas, dada la avanzada edad de la mayoría.
Según el reporte del noticiero oficialista, el 50% de los infectados en el Hogar de Ancianos se han mantenido asintomáticos. Además de los casos confirmados, otras 148 personas se mantienen aisladas y bajo vigilancia, al ser contacto directo de alguno de los contagiados.
Al menos otros 80 ancianos de este hogar se mantienen aislados en la escuela especial Marta Abreu, donde se prepararon las condiciones para acogerlos. Allí reciben el medicamento Interferón Alfa 2B por vía nasal, para elevar su respuesta inmune, indicaron las autoridades.




