El foco de transmisión de coronavirus en el Hogar de Ancianos N°3 de la ciudad de Santa Clara se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno cubano pues ya ha dejado 57 personas infectadas, 43 de ellos ancianos, una mujer de 88 años fallecida en las ultimas horas y cientos de posibles sospechosos contagiados.
Según el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, la cantidad de contagiados en el lugar asciende a 57, de los que 43 son ancianos residentes en el salio y el resto trabajadores.
Durán también destacó en el parte diario de ayer que entre los recientes fallecidos por la pandemia hay una mujer de 88 años cuyo “punto de partida (de contagio)” es “el hogar de ancianos de Santa Clara”.
No obstante, no detalló si se trataba de una de las personas que permanecía en el lugar o si era un visitante.
De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades sanitarias, la persona fallecida padecía de diabetes, tenía obesidad y presentaba antecedentes de cardiopatía isquémica.
“Su situación se agravó de forma brusca el sábado”, detalló.
El pasado sábado el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, durante una reunión con las autoridades sanitarias y dirigentes provinciales, hizo alusión al brote de coronavirus en el hogar de ancianos, el cual hasta el momento continua activo y es quizás la situación más compleja detectada en el país como foco de transmisión local.
“Hasta hace dos días ya habíamos entrado muy cercano al escenario favorable (del control del contagio). Eso lamentablemente tuvo un punto de inflexión a partir del incidente de Santa Clara, que es el que más casos ha reportado de manera positiva y con mucha intensidad”, explicó el gobernante.
A la fecha, Cuba, que espera alcanzar el pico de casos de COVID-19 a mediados de mayo, registra un total de 1.035 casos confirmados en poco más de un mes, y 34 fallecidos.
Las autoridades de Salud aseguran que la isla está en una fase de transmisión autóctona pero limitada, sin haber entrado de lleno en una fase epidémica.
Cuba mantiene en cuarentena sólo algunos barrios del país, pero hay un llamado al aislamiento social para evitar nuevos contagios.



