La noticia del primer niño que en Cuba transita por el estado grave de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 tiene en vilo los cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla. La bebé, de nueve meses de edad y residente en el municipio Venezuela, en la provincia de Ciego de Ávila, es atendida en el Hospital Provincial Dr. Antonio Luaces Iraola y mantiene una evolución estable sin la necesidad de ventilación artificial.
Según la información brindada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la lactante fue remitida a la institución médica por presentar un cuadro de crisis convulsiva para el cual se le dio tratamiento. Al día siguiente volvió a convulsionar y fue traslada para la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Allí se le realizó una tomografía axial computarizada (TAC) de cráneo simple, donde se le detectaron signos de cerebritis y se interpretó como una meningoencefalitis viral.
Aunque no presentaba síntomas respiratorios se le realizó la prueba para diagnosticar el virus, y se confirmó como positivo el día 18 de abril. Aun se desconoce la fuente de infección y se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Por el interés de nuestros lectores, seguiremos de cerca la evolución de esta pequeña y trataremos de informar a diario sobre cualquier cambio informado en los partes médicos cada día.
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó este lunes la defunción de 2 ciudadanos cubanos producto del coronavirus. El total de muertes asciende en la isla a 36 casos.
Este domingo se diagnosticaron positivos por coronavirus en Cuba 52 nuevos casos, con lo que se eleva el total a 1087 personas.
El sistema de salud cubano recuerda a la población que aún no existe en el mundo una vacuna para esta enfermedad ni un tratamiento definitivo, por lo que la medida más efectiva para frenar el avance del virus es mantener el aislamiento social.


