Una brigada médica cubana integrada por 20 profesionales de la salud llegó en la tarde de ayer al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, ubicado en La Lima, Cortés, zona norte de Honduras, para unirse a la lucha contra el coronavirus en ese país.
La brigada, compuesta por 21 profesionales de la salud, integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias «Henry Reeve», incluye seis médicos, 11 licenciados en enfermería y cuatro especialistas en otras ramas médicas.
En la delegación se encuentra además un galeno que estuvo en la primera línea de combate contra el Ébola en la República Democrática del Congo hace algunos años.
Fuentes cercanas al gobierno hondureño aseguraron que los galenos cubanos comenzaran de inmediato a apoyar las tareas sanitarias de atención y combate contra el coronavirus COVID-19.
El arribo del grupo de médicos cubano a Honduras tiene lugar casi un año después de haber abandonado ese país al no renovarse el convenio que desde la tragedia del huracán Mitch mantenía a una delegación de la Isla brindando atención a cientos de hondureños; ahora los galenos isleños regresan una vez más para ayudar en la lucha contra el Covid-19.
La llegada de los médicos cubanos al suelo hondureño ha desatado la polémica en ese país entre algunos funcionarios públicos y de la salud, algunos de los cuales no vieron con buenos ojos la llegada de los cubanos.
El reconocido médico y presidente de la de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, se mostró en contra de la decisión tomada con respecto a los cubanos y mencionó que en Honduras hay cerca de 12,000 médicos aptos para estas labores, de los que solamente 4,000 están empleados actualmente, y que los restantes merecían una oportunidad antes de solicitar ayuda del extranjero.
En cambio, la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores aseguró que los médicos cubanos brindarán sus servicios de forma gratuita y que solo se ocuparán de aspectos logísticos y apoyo en los centros asistenciales de la zona norte del país.


