El presidente Miguel Díaz-Canel cumple hoy 60 años de edad y además su segundo año como jefe de Gobierno en Cuba, donde le ha tocado un periodo gris, marcado por un accidente aéreo catastrófico, un insólito tornado en La Habana, una fuerte escasez de alimentos y combustible, y para rematar, una pandemia que le ha dado la vuelta al mundo y lo ha puesto a prueba en el momento más difícil.
Las esperanzas de un cambio se han ido disipando y muchos ya ven al actual mandatario como esa «continuidad de la Revolución» que bien dejó claro Raúl Castro que encabezaría Díaz-Canel al asumir el poder de una nueva generación de dirigentes al frente del Gobierno.
«El cambio generacional de nuestro gobierno no debe ilusionar a los adversarios de la Revolución. Somos la continuidad, no la ruptura», advirtió Díaz-Canel desde su primer minuto en el cargo.
Tras dos años en el poder, el gobernante cumple 60 años de edad y las carencias que encaran los cubanos son las mismas que en las últimas seis décadas, como también han sido idénticas las promesas de soluciones que no acaban de convertirse en realidad.
Y es que tampoco ha pasado por un período de bonanzas desde su llegada al poder. Desastres naturales, un accidente aéreo de proporciones nunca vistas en Cuba, la presión del presidente Donald Trump y la ruptura de la relación idílica que se vivió con el Gobierno de EEUU bajo el mandato de Barack Obama, la falta de combustible y de efectivo en las arcas estatales para poder suministrar alimentos y artículos de primera necesidad en los mercados estatales, y el punto de quiebre podría terminar por ponerlo la actual crisis que vive la Isla por la pandemia mundial del coronavirus.
Una vez más el discurso oficial llama a los cubanos a apretarse el cinturón… no hay comida suficiente para satisfacer la demanda y las colas en las tiendas son un dolor para su Gobierno, intentando frenar y no llegar al peor escenario de propagación y contagio del coronavirus.
Ahora vienen a la cabeza de muchos cubanos las palabras que el propio Díaz-Canel dijo el 11 de abril del pasado año frente a la Asamblea Nacional, en el marco de la proclamación de la nueva Constitución: «Para decirlo en buen cubano: la crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del Período Especial».
En el último año, Cuba enfrenta una profundización de su prolonga crisis económica, agravada por la caída de las importaciones de crudo desde Venezuela, la falta de fondos para importar alimentos y suministros básicos y resultados negativos en sus planes de producción.
Hoy, utilizó su cuenta de Twitter, red de la que se ha convertido un asiduo, para agradecer las felicitaciones que ha recibido. Sin embargo, en su mensaje se siente lo gris de este cumpleaños: «Muchas gracias a tantos por su apoyo y cariño. Mi deseo es que salvemos a la Patria y ayudemos al mundo a vencer la pandemia. Volver a abrazar a los seres queridos. Que los niños vuelvan a sus escuelas y a sus juegos. Que la medicina y la ciencia venzan a la muerte».
Muchas gracias a tantos por su apoyo y cariño. Mi deseo es que salvemos a la Patria y ayudemos al mundo a vencer la pandemia. Volver a abrazar a los seres queridos. Que los niños vuelvan a sus escuelas y a sus juegos. Que la medicina y la ciencia venzan a la muerte #SomosCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 20, 2020




