Este 19 de abril un cuarto grupo de cubanos que se encontraban varados en República Dominicana logró viajar de regreso a la Isla mediante un vuelo chárter de la compañía de Servicios Aéreos Profesionales o SAP Group, con sede en Santo Domingo.
El cónsul de Cuba en República Dominicana, Rainer García, confirmó el regreso de los 30 cubanos, los cuales partieron desde el aeropuerto internacional La Isabela. Además, aseguró que el consulado de Cuba en Santo Domingo se mantiene realizando gestiones para garantizar el regreso de los isleños que aún permanecen en el país, los cuales irán volando paulatinamente a la mayor de las Antillas.
García reiteró el llamado a los cubanos a mantenerse en contacto ante cualquier situación con la misión diplomática, con prioridad por las redes sociales, las cuales han pasado a jugar un papel fundamental para informar a través de un sistema de avisos en el que dan a conocer sobre cualquier avance en el tema de los vuelos.
Otro de los territorios caribeños en el que actualmente permanecen una gran cantidad de cubanos es Guyana, donde el último vuelo a la Isla salió el pasado 21 de marzo y desde ese momento los que quedaron en el país han estado pidiendo ayuda al Gobierno para poder regresar.
Algunas fuentes señalan que actualmente se llevan a cabo varias gestiones diplomáticas para que los cubanos varados en Guyana puedan regresar, pero hasta el momento la solución no ha llegado.
Varios de los afectados aseguran que han recibido apoyo de la Embajada de la isla en Guyana para la gestión de hospedajes económicos, alimentación y medicamentos indispensables.
Sin embargo, otros han comenzado a desesperarse porque el dinero que tenían ha empezado a agotarse y no ven cuando su situación pueda mejorar.
Para quienes se encuentran atrapados en un país que no es el suyo con niños y con adultos mayores a su cargo, la situación se hace cada vez más difícil, especialmente en una crisis sanitaria tan delicada como la del coronavirus.
