El Gobierno cubano ha informado que ya existen en todo el país 27 territorios donde se han detectado focos de transmisión local del coronavirus entre sus pobladores, la mayor parte de los cuales se encuentran en aislamiento y cuarentena restrictiva
José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba, informó sobre estas zonas rojas, pero aseguró que uno de ellos ya fue cerrado y controlado, el cual estaba asociados al Hotel Memories Varadero, en la provincia Matanzas.
Los 26 focos de transmisión local activos son:
- Pinar del Río (1): Comunidad Camilo Cienfuegos, del municipio de Consolación del Sur
- Artemisa (1): Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.
- La Habana (6): Consejos populares El Carmelo y Vedado (Plaza de la Revolución), Buenos Aires (Cerro), Lotería (Cotorro), San Agustín (La Lisa) y Acosta (Diez de octubre).
- Mayabeque (2): Comunidad La Rúa (el evento abrió jueves 16 de abril) y en el consejo popular de San Antonio de las Vegas.
- Matanzas (1): Consejo popular el Naranjal, en el reparto Armando Mestre.
- Villa Clara (3): Dos en el consejo popular Camajuaní y uno en el Hogar de Ancianos Número 3, de Santa Clara.
- Sancti Spíritus (2): Cabaiguán y Taguasco.
- Ciego de Ávila (4): Consejo popular Simón de Reyes en Venezuela, municipio de Florencia, consejo popular Turiguanó y en el Plan Hortícola, ambos de Morón.
- Camagüey (1): Consejo popular Argentina, del municipio de Florida.
- Holguín (2): Gibara y otro en Banes.
- Guantánamo (1): Baracoa.
- Municipio Especial Isla de la Juventud (2): Consejos populares Pueblo Nuevo y Abel Santamaría.
Según explicó el titular de Salud Pública, el más preocupante de estos eventos es el del Hogar de Ancianos No.3 de Santa Clara, el cual ya afecta a 51 personas, muchos de ellos de la tercera edad, y cientos de contactos como sospechosos de haber quedado contagiados.
Los eventos de transmisión local involucran a 21 municipios, con 266 casos bajo vigilancia y unos 2 751 contactos. En prácticamente todos esos lugares se han aplicado medidas restrictivas, puntualizó el ministro.
Hasta el momento, Cuba mantiene una tasa de infección de 8.22 por ciento por cada 100,000 habitantes y una letalidad de 3.3 por ciento, por debajo de la media de 6.9 por ciento a nivel global.



