El Gobierno de China ha anunciado que enviará a Cuba en las próximas semanas un importante lote de productos de Medicina Tradicional, elaborados a partir de fórmulas herbolarias y naturales, para incluirlos en los tratamientos para los pacientes enfermos de coronavirus.
Según explicó Carlos Miguel Pereira, embajador de Cuba en el gigante asiático, el donativo fue realizado por la Asociación Médica China de Minorías Étnicas e incluye varios de los medicamentos de la Medicina Tradicional China (MTC) que se utilizaron en las terapias para los contagiados en ese país.
Las autoridades sanitarias chinas aseguran que fármacos como el Gránulo de Chinhua Qinggan, las Cápsulas de Lianhua Qingwen y la Inyección de Xuebijing demostraron ser clínicamente efectivos en el tratamiento del coronavirus.
Estos medicamentos, elaborados a partir de fórmulas herbolarias y naturales, sirvieron para combatir síntomas clínicos como la fiebre alta, tos, pérdida de apetito, náuseas, diarreas, problemas respiratorios y fatiga, de acuerdo a los reportes de la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin.
Li Yu, director del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Administración Nacional de Medicina Tradicional China, explicó que el Gránulo Jinhua Qinggan, desarrollado durante la pandemia de gripe H1N1 del 2009, es eficaz para tratar a los pacientes con COVID-19 leve y moderado. Por su parte, la cápsula de Lianhua Qingwen en pacientes leves y moderados mejora síntomas como la fiebre, la tos y la fatiga.
A diferencia de los dos anteriores fármacos de la MTC, la inyección Xuebijing se utiliza para el tratamiento de pacientes graves. Su aplicación puede aumentar la tasa de recuperación y reducir la tasa de deterioro, aseguró Li en una conferencia de prensa, celebrada este martes.
Además, hay dos recetas de MTC -limpieza pulmonar con decocción desintoxicante y la fórmula Huashibaidu- que han sido aprobadas por la Administración Nacional de Productos Médicos para entrar en ensayos clínicos.
La limpieza pulmonar con decocción desintoxicante es adecuada para pacientes con síntomas leves, moderados o severos, detalló Li.
Wang Rongbing, médico y director del Hospital Ditan de Beijing, recordó que la prescripción se ha utilizado en 28 regiones provinciales en el tratamiento de pacientes de COVID-19 en todas las etapas y con diversos síntomas, ofreciendo buenos resultados.




