Los vecinos del poblado de San Diego de los Baños, en la provincia de Pinar del Río, han protagonizado en las ultimas horas fuertes protestas en las calles tras conocer que el Gobierno había habilitado un pequeño hotel de esa localidad como centro de aislamiento para personas sospechas de coronavirus y que ya habían trasladado los primeros 15 el día de ayer.
Según conocimos en nuestra redacción, las protestas comenzaron luego que llegara un ómnibus con 15 personas sospechosas de estar contagiadas con el coronavirus al Hotel Libertad, en el centro del pueblo, y que está dedicado habitualmente al llamado turismo nacional.
https://www.facebook.com/henderson.gomezhernandez/videos/1114351055579225/
La mayor parte de los poco más de 6000 habitantes de San Diego de los Baños no están de acuerdo con la decisión, pues denuncian que están poniendo en riesgo a la comunidad, donde aún no se reporta ninguna persona infectada por el COVID-19, al llevar allí a estas personas, ya que el personal que trabaja en el hotel vive en la zona y estarían en contacto con los pacientes.
En los vídeos que circulan en las redes sociales se puede escuchar a los pobladores gritar «¡Que se vayan!», frente al Hotel Libertad, y en medio de un despliegue de oficiales de la policía que se presentaron en el lugar.
https://www.facebook.com/henderson.gomezhernandez/videos/1114426202238377/
Varios se acercan a los oficiales de las fuerzas del orden, no para cuestionar el aislamiento de los posibles contagiados, sino denunciando que las autoridades gubernamentales del municipio, de la provincia y del país, no tuvieron en cuenta a la población de esta comunidad «cuando hay miles de lugares en el municipio donde aislar a esas personas».
Hendersón Gómez, un cubano que nació en este poblado, pero que ahora vive fuera del país, hizo una publicación en su cuenta de Facebook que ha sido compartida por cientos de internautas.
https://www.facebook.com/henderson.gomezhernandez/videos/1114426652238332/
«La gente está en pánico total por este acto terrorista. Las personas que ahí estaban luchando por sus derechos fueron reprimidas físicamente por parte de la Policía Nacional Revolucionaria, multaron por grabar, amenazaron e intimidaron a los pobladores», asegura en su post este sandiaguero.
https://www.facebook.com/henderson.gomezhernandez/videos/1114426505571680/


