La provincia cubana de Villa Clara sigue reportando nuevos casos positivos de coronavirus COVID-19 tras el evento ocurrido este sábado en un hogar de ancianos en la cabecera provincial.
Aun cuando el Gobierno de la provincia ha estado intentando identificar la fuente de contagio, hasta el momento no existe una evidencia que contundente al respecto. Además, como la gran mayoría de los abuelos infectados no se encuentran en condiciones mentales de apoyar la investigación, la tarea se hace aún más compleja.
12 de los 14 nuevos casos en Villa Clara están relacionados con el foco de contagio en el Hogar de ancianos Nro. 3 de esa provincia, y el pasado viernes fueron 21 de los 33 nuevos enfermos en ese territorio, siendo 17 de estos mayores de 60 años, lo cual los sitúa en el rango de edad de mayor riesgo.
La institución se mantiene en cuarentena modificada, que induce a la restricción de movimientos, a fin de evitar la transmisión de la enfermedad en un grupo considerado de riesgo y portador de afecciones que lo hacen muy vulnerable.
Al respecto, el doctor Jorge Eduardo Berrio Águila, director del hospital militar Manuel Piti Fajardo, señaló que en dicha institución médica se encontraban ingresados dos trabajadores y 17 abuelos, 15 de estos últimos reportados de cuidado.
“Están completando toda la terapéutica indicada sin dificultades, los elementos del cuadro clínico son propios de la enfermedad, aunque se ven acentuados por la edad y algunas cuestiones asociadas al desbalance hidro-mineral con que fueron recibidos algunos”, expresó el directivo.
A su vez, destacó que los pacientes, por su edad, no cuentan con las condiciones mentales que permitan ayudar a establecer la posible cadena de contactos.
“El resto de los casos detectados en el hogar de ancianos No. 3 se encuentran ingresados en el hospital oncológico Celestino Hernández, mientras que los contactos sospechosos se les brinda seguimiento desde las diferentes áreas de aislamiento establecidas en la ciudad de Santa Clara”, añadió.
Durante la última sesión del Consejo de Defensa en la provincia, su presidenta Yudí Rodríguez Hernández dijo que una urgencia del momento es el esclarecimiento oportuno y al detalle de lo sucedido en el Hogar de Ancianos No.3 de la ciudad de Santa Clara.
«Se continúan las investigaciones para seguir la cadena epidemiológica, en busca de determinar la existencia o no de violaciones de lo dispuesto por los protocolos de Salud», preciso Rodríguez Hernández.



