El jefe del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), Almirante Craig Faller, uno de los cargos militares más altos de EEUU, acusó al Gobierno cubano de estar involucrado en las actividades de narcotráfico que el régimen de Nicolás Maduro opera desde Venezuela.
Consultado por la posible participación de Cuba, el aliado más cercano de Venezuela, en las actividades del Cártel de los Soles, organización criminal vinculada supuestamente al chavismo, Faller destacó la “sólida” conexión entre La Habana y el régimen venezolano, materializada especialmente en intercambio de inteligencia y en la presencia de activos cubanos en territorio venezolano.
«La medida en que Maduro debe su supervivencia al apoyo cubano es clara e inequívoca, y por lo tanto, no caben dudas de que Cuba es consciente de sus actividades ilícitas (…) Maduro debe su supervivencia a sus patrones cubanos, que están al tanto y han facilitado las actividades ilegales del régimen, como el narcotráfico y la minería», dijo Faller durante una conferencia con la prensa.
Las declaraciones de este alto jefe militar estadounidense salen a la luz días después que un polémico articulo en la revista Newsweek asegurara que el servicio de Inteligencia de Estados Unidos tenia las pruebas suficientes para comprobar que Cuba y Venezuela estaban involucradas en actividades conjuntas de narcotráfico; citando como fuente a un alto oficial del Pentágono que se negaron a identificar.
El Gobierno cubano emitió esta semana un comunicado oficial en el que rechazaron de inmediato las acusaciones lanzadas desde el reporte de esta revista estadounidense. Incluso, fueron más allá y enviaron una nota diplomática al Departamento de Estado en el que pidieron una «aclaración» sobre esto y tacharon la afirmación de «una calumnia total e infundada, con implicaciones peligrosas».
La supuesta implicación de Cuba se produce en momentos en que Estados Unidos, con fuerzas del Comando Sur, desarrolla un amplio operativo militar en el Caribe, en asociación con 22 países, para enfrentar a los carteles de la droga y los ingresos ilícitos del régimen de Maduro en medio de la crisis del coronavirus.
