InicioActualidadGobierno de Andorra desmiente que los médicos cubanos hayan sido reubicados por...

Gobierno de Andorra desmiente que los médicos cubanos hayan sido reubicados por su bajo nivel profesional

Las autoridades sanitarias de Andorra emitieron un comunicado en el que desmintieron los reportes de prensa que indicaban que los médicos cubanos que apoyan la lucha contra el coronavirus en ese país habían sido reubicados debido a su bajo nivel profesional.

El Servicio de Atención Médica de Andorra (SAAS), máxima autoridades en términos de Salud de ese principado europeo, publicó en la noche de ayer un comunicado para desmentir los reportes de la prensa local que ponían en duda la capacidad profesional de los médicos cubanos que apoyan la lucha contra el coronavirus y en las cuales se aseguraba que estos habían sido reubicados debido a su «bajo nivel profesional».

El diario Altaveu, uno de los más leídos en Andorra, cubrió en su portada un articulo bajo el titulo de ‘Sanitarios cubanos: más cuidadores que enfermeros’. Allí indicaron que gran aunque una parte del personal medico cubano contaba con «suficiente conocimiento» para realizar sus labores, también existía una parte importante de este personal que tenia «poca capacitación y menos experiencia en asuntos clínicos»; lo que habría motivado que estos se reubicaran en «tareas de segunda fila».

La Dirección del Servicio de Salud andorrano ha decidido salir al paso a este polémico articulo desmintiendo tal información y asegurando que constituyen un «agravio» para todos los profesionales de la salud cubanos que dieron el paso al frente y llegaron a ese país, «dejando su país y a sus familiares en una situación complicada como la que se vive en estos momentos».

Sin embargo, este mismo comunicado admite que los doctores y enfermeras que forman parte de esta brigada médica poseen «diferentes grados de capacitación», pero a pesar de ello llegaron para «reforzar la estructura sanitaria andorrana».

«Hay que comprender las dificultades que representa la incorporación de un día para otro a un país con lengua y costumbres diferentes de las suyas y con un sistema sanitario completamente diferente que utiliza tecnología y sistemas de información distintos de los que ellos están acostumbrados», precisa el texto publicado por el SAAS.

La nota precisa que, por ese motivo, en las primeras semanas trabajarán “acompañados por un profesional propio del SAAS, con más o menos proximidad según las tareas y las diferentes áreas de actividad, de una forma similar a la que se hace con cualquier profesional que se incorpore a la institución.

El medio que desató la polémica, Altaveu, publicó un nuevo artículo en el que considera que con su comunicado el SAAS no ha hecho más que añadir leña a la situación, al reconocer que los cubanos tienen “diversos grados de capacitación”.

Los cubanos oficialmente se incorporaron al trabajo el miércoles 8 de abril, con la función de apoyar a los equipos del Hospital Nostra Senyora de Meritxell y disipar la posibilidad de saturación del sistema de salud del Principado de Andorra.

Los 12 médicos y 27 enfermeros cubanos estarían especializados en Medicina Interna y Unidad de Cuidados Intensivos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas