InicioActualidadEn medio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno cubano emprende campaña...

En medio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno cubano emprende campaña contra los «llega y pon»

El Gobierno cubano ha dado a conocer que realizará un “intensivo” en contra de las construcciones ilegales en varios barrios de la Isla en los que abundan casas improvisadas de madera y pedazos de zinc, más conocidos como “llega y pon”.

Durante una reunión en la que estuvieron presentes el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, se informó que en la capital es donde más ilegalidades en sector urbanístico se presentaron hasta el cierre del 2019.

Según se abordó en la reunión, en diferentes lugares se siguen construyendo viviendas ilegales del tipo “llega y pon” y los gobiernos provinciales no toman cartas en el asunto con la inmediatez requerida, algo que genera impunidad.

A su vez, la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, comentó que actualmente en la Isla hay varias zonas en las que ese están construyendo viviendas improvisadas.

«Un hecho que urge enfrentar de inmediato pues además de generar un conjunto de acciones ilegales relacionadas con los servicios básicos a la población, complejiza el enfrentamiento a la actual situación epidemiológica que vive el país», apuntó.

Sobre esta situación, Marrero Cruz expresó que la erradicación de las ilegalidades no puede ser solo estadístico.

«Se requiere identificar las causas que las provocan y profundizar en ellas, al tiempo que urge definir la naturaleza de las ilegalidades que han ido envejeciendo en el tiempo y no acaban de solucionarse», comentó el premier cubano.

De acuerdo con datos ofrecidos por las autoridades cubanas, la isla necesita construir 520 mil viviendas y rehabilitar unas 400 mil para satisfacer la demanda nacional, de acuerdo con datos oficiales. Las provincias que presentan mayores dificultades de este tipo son La Habana (185 mil 348), Holguín (115 mil 965) y Santiago de Cuba (101 mil 202).

Durante este mismo encuentro, Marrero Cruz llamó a construir más casas, en medio la crisis por el coronavirus, porque contribuyen al aislamiento, y señaló que los programas de nuevas viviendas siguen siendo prioridad oficial.

«Construir vivienda incluso ayuda al aislamiento social, a reducir el hacinamiento», aseguró y reconoció que hay muchos familias cubanas conviviendo en albergues, un riesgo potencial, en medio de la pandemia.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram