El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ha puesto la voz de alarma y casi en tono de regaño ha exigido al Ministerio de Salud Pública que aumente al máximo las «medidas de protección» del personal médico que combate el coronavirus en el país, tras conocerse que 92 de ellos han sido contagiados en las ultimas semanas.
«Tenemos que proteger al personal de la Salud… nosotros no podemos tener un ejército diezmado», comentó el mandatario, ante lo preocupante que resulta que el numero de profesionales de la salud infectados haya aumentando de 30 a más de 90 en solo una semana.
Según informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, hasta el viernes se habían reportados como positivos al coronavirus 47 médicos, 30 enfermeras, 4 técnicos de laboratorio y 11 en otras áreas de atención. Además, cinco estudiantes de Medicina también terminaron infectados, algunos de ellos durante las pesquisas que realizan por los barrios buscando casos sospechosos.
El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, quien hasta hace poco se desempeñada como titular de Salud Pública, dijo que todos los hospitales en el país deben comenzar a tratar a los pacientes como posibles casos de coronavirus y después descartarlo, pues «de lo contrario no se protegen bien y se enferman».
Sobre las formas de contagio, Portal Miranda enfatizó que en parte de estos infectados no contaban con las medidas de protección necesaria al momento de realizar sus trabajos, aunque otros quedaron expuestos por no cumplir con las medidas de bioseguridad que están indicadas para manipular pacientes y muestras en medio de una pandemia.
“Ninguno de los trabajadores de la salud que han estado enfermos ha transitado hacia una forma grave de la enfermedad. Excepto uno que estuvo grave y ya salió de ese estado, el cual se encuentra delicado, pero recuperándose en este momento”, agregó el ministro.



