El Gobierno cubano ha comenzando con la limpieza y desinfección de las calles de la ciudad de Camagüey con una solución de agua y cloro, la que se está aplicando las vías y fachadas de inmuebles, como parte de las medidas para tratar de frenar el avance del coronavirus.
Luego que las autoridades sanitarias declararan la fase de vigilancia epidemiológica en un importante numero de manzanas de la cabecera provincial, en las que se detectó un brote de transmisión local del coronavirus, se tomó la decisión de comenzar las labores de higienización con agua clorada.
El semanario Adelante precisó en su muro de Facebook que esta limpieza se aplica tanto en las vías asfaltadas como en las de tierra, iniciando su aplicación en los repartos Vigía-Florat y Buenos Aires-Bellavista, “este último con vigilancia reforzada”.
Según los partes oficiales, un total de 10 casos positivos al coronavirus se confirmaron a comienzos de la actual semana en un área extensa de la ciudad de Camagüey, los que estaban distribuidos en tres de los consejos populares con mayor densidad de población, entre los que además de los mencionados anteriormente se incluye el de Edén-Juruquey.
Aunque el Gobierno no ha decretado la cuarentena total, en dichas zonas se implementó una limitación de los movimiento, de acuerdo al citado medio.
Por otra parte, el periodista Leandro A. Pérez Pérez también posteó varias imágenes que muestran un camión cisterna, flanqueado por una moto de la división de tránsito de la Policía, echando agua clorada en las principales arterias de la urbe.
Medidas similares han sido aplicadas por el Gobierno en distintas provincias del país, donde generalmente su utilizan carros cisterna del ejército para desinfectar las calles con agua clorada y jabonosa, como vía para detener la pandemia del coronavirus.
El viceministro primero del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), Álvaro López Miera, explicó que la orientación es realizar labores de desinfección de las 18:00 a las 22:00 (hora de Cuba), a partir de un programa por zona, para que la acción del cloro perdure en las calles y no sea contrarrestada por el sol y las altas temperaturas ambientales”, explicó.
Según un reportaje exhibido en la Mesa Redonda de la televisión, se trata de minimizar el riesgo de contagio mediante la esterilización de aquellas superficies a las que tienen acceso las personas, tales como puertas, ventanas, paredes y cercas, en las que el virus puede vivir durante varias horas.
