InicioActualidadReubican en Andorra a integrantes de la brigada médica cubana porque tiene...

Reubican en Andorra a integrantes de la brigada médica cubana porque tiene «poca formación»

El Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS) reubicó en puestos de menor rigor a algunos de los médicos cubanos que se encontraban luchando contra el coronavirus en ese principado europeo debido a que muchos contaban con «poca formación».

“Aunque varios de los profesionales cubanos del contingente de salud perteneciente a la Brigada Henry Reeve tienen bastante solvencia, experiencia y conocimientos médicos, una parte de la brigada más que personal de enfermería son cuidadores», reseñó una nota al respecto publicada por el medio digital Altaveu.

A raíz de lo anterior, algunos integrantes de la brigada médico fueron trasladados al Centro Sociosanitario El Cedro, donde realizarán tareas de “segunda fila”.

La brigada médica cubana en Andorra, integrada por 11 médicos y 27 enfermeros, se vio envuelta en la polémica luego que uno de sus integrantes diera positivo al coronavirus tras llegar al país, por lo que todo el grupo fue puesto de inmediato en cuarentena.

Posteriormente, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano dio a conocer que el presunto caso infectado había dado negativo en un segundo examen, por lo que todo el colectivo comenzaría a trabajar de inmediato.

«No es la primera vez que estoy en una misión internacional, ya que estuve en Haití cuando estalló el brote del cólera. Pero sí es la primera vez que estoy en Europa», expresó el doctor supuestamente contagiado, cuyo nombre es René Díaz, quien está graduado desde hace 31 años y es especialista en Medicina Interna.

Con referencia a las condiciones laborales de los cubanos en la brigada, Díaz aseguró que tanto él como sus compañeros estaban allí para ayudar a las personas y que les preocupaba el dinero.

“Los médicos nos formamos para tratar pacientes independientemente de donde sean. No te puedo decir más porque no vivo pendiente de lo que gana cada uno.», añadió.

Ante la insistencia de un reportero del Diario de Andorra, sobre como llegaba un médico a fin de mes un médico en la Isla, Díaz respondió.

«Nuestro salario lo recibe de manera íntegra nuestra familia en Cuba. Y aquí recibiré lo que me den, pero no le puedo decir nada porque apenas hace unos días que he empezado a trabajar y todavía no me han pagado”, reveló.

Finalmente, el médico cubano confesó que el convenio inicial entre La Habana y Andorra contemplaba entre dos y tres meses para ayudar a contener la pandemia, que una vez cumplido ese tiempo la decisión queda en manos del Gobierno.

“El Gobierno de Andorra tendrá que decidir si quiere prorrogar en el tiempo nuestra ayuda”, concluyó.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas