El Gobierno cubano ha advertido esta semana a la población que deben comenzar a ahorrar electricidad en sus hogares en medio de esta cuarentena por el coronavirus pues la demanda eléctrica en el país ha superado ya la que se consume en todos los meses de verano y podrían comenzar los apagones programados si no se controla el consumo.
Según la Agencia Cubana de Noticias, en las primeras semanas de este mes, la demanda de energía eléctrica a tenido un pico más allá de lo esperado, quizás impulsado por el tremendo calor y la permanencia de la mayoría de la población en sus casas.
Lo planificado para el pico del mediodía a nivel de país, en esta etapa del año, se incumple en un 20,6 por ciento, cifra que representa 421 megawatt por encima del plan, informa el periódico Granma.
Las autoridades advirtieron que la situación puede descontrolarse pues el sobreconsumo de energía eléctrica está vaciando las reservas de combustible del país, por lo que podría incluso comenzar a programarse apagones.
“¿Se imaginaría un aislamiento sin corriente? ¿Podríamos aguantar el calor sofocante de por estos días sin un ventilador? Estas son preguntas que deberíamos hacernos cada vez que veamos un equipo encendido innecesariamente y que por irresponsabilidad no apagáramos”, enfatizó en tono sugerente Liván Nicolás Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas.
El Gobierno ha pedido a la población que cambien los horarios de cocción de los alimentos en el hogar fuera de las horas de mayor consumo eléctrico y que traten de balancear las actividades domésticas para que no todas se realicen en el mismo momento.
“Sin pensarlo, podríamos estar contribuyendo a que más adelante llegaran los apagones. De nosotros depende el poder seguir contando en casa con este vital recurso, imprescindible para los quehaceres del hogar. Pero si no ahorramos ahora, es verdad que no tendremos mañana», advirtió el titular de Energía y Minas.
