Un terremoto de magnitud 6.0 en la escala de Richter sacudió hoy en la madrugada, exactamente a las 3:05 hora local, el occidente de Cuba, a unos 500 kilómetros del suroeste de Sandino, provincia de Pinar del Río. De momento, no hay reportes de daños en estructuras o inmuebles, ni de personas fallecidas o heridas.
Según precisó la agencia Prensa Latina, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba registró el epicentro de este temblor concretamente en M 6.3 – 62km NNE of Savannah Bight, producido a 33 kilómetros de profundidad y cuyos temblores también se percibieron en otros países como México, Honduras, Belice, Jamaica, Puerto Rico e Islas Vírgenes.
Por su parte, el Centro Sismológico Euromediterráneo informa que se descarta la probabilidad de que este terremoto desencadenara un Tsunami «ya que no se reúnen las características necesarias para tal fenómeno».
El sistema de Defensa Civil en Cuba, informó en las redes sociales oficiales que no hay reporte de daños o heridos por las vibraciones sísmicas. Además revelaron que también pudo ser percibido en municipios de casi todo el occidente cubano.
Igualmente el servicio geológico reportó otro sismo, de 2.0 en la Escala de Richter, ocurrido a las 2.10 am. Este evento localizado se produjo en los 19.8536 grados de latitud y -76.497 de longitud, a 13. km de profundidad y a 19 km Suroeste Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba.
A través de las redes sociales, varios internautas cubanos reportaron que “lo sintieron fuerte” y estuvo acompañado de un sonido bastante peculiar, “como una aplanadora” o como “un rugido del mar”.
Este no fue el único temblor que se registró en territorios de América Latina, pero sí el más fuerte hasta el momento. Según los datos de Sistema Regional de Visualización y Monitoreo de Panamá, por lo menos otros tres países registraron movimientos.
El primero sucedió cerca de las 02:00 horas del 16 de abril a 76 kilómetros de San Juan del Sur, Nicaragua, con una magnitud de 4.4. El siguiente se registró en Perú a las 02:02 horas y a 131 kilómetros de Puerto Santa Cruz con intensidad 4.4. Un tercer temblor fue reportado en Ovalle, Chile, a la misma hora, 2:02 de la mañana, con intensidad de 4.2.


