Como parte de las medidas establecidas para prevenir el contagio de coronavirus en Cuba, el Gobierno anunció la suspensión del curso escolar desde el pasado 24 de marzo hasta el lunes 20 de abril si las condiciones sanitarias lo permitían.
Sin embargo, este 15 de abril la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) dio a conocer que Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, informó que durante esta semana se estarán brindando detalles sobre la estrategia diseñada para mantener las actividades docentes a través de nuevos espacios en la Televisión Cubana-
Mediante una publicación realizada en la red social Twitter, la ministra mencionó que han recibido muchas inquietudes sobre lo que sucederá con las actividades docentes, por lo que esta semana se brindarán más detalles al respecto.
«Nos llegan inquietudes sobre el reinicio de las actividades docentes. Durante esta semana informaremos la estrategia diseñada para continuar con las actividades docentes televisivas. Debemos seguir ajustándonos a la situación que presenta el país», escribió la titular de Educación.
Nos llegan inquietudes sobre el reinicio de las actividades docentes. Durante esta semana informaremos la estrategia diseñada para continuar con las actividades docentes televisivas. Debemos seguir ajustándonos a la situación que presenta el país. @feemdecuba @RosaMar29840346
— Ena Elsa Velázquez Cobiella (@elsa_ena) April 15, 2020
La suspensión del curso escolar fue uno de los principales reclamos del pueblo cubano ante el brote del coronavirus en el país, por lo que el Gobierno procedió a ello el pasado 23 de marzo.
En ese momento, la ministra de Educación informó que cesarían las actividades en todas las instituciones educativas excepto en los círculos infantiles, debido a que muchos padres trabajadores requieren de este servicio por la actividad económica o social que desarrollan. Además, precisó que mientras la situación con el coronavirus se mantenga, no se tomará en cuenta el límite de ausencias de los niños para darlos de baja, aunque el motivo sea una decisión personal de sus padres.
«Teniendo en cuenta las tres semanas de afectación de las actividades lectivas, el Ministerio de Educación desde el lunes 30 de marzo transmite una programación televisiva en la que metodólogos y profesores orientarán a los estudiantes, en el horario que se establezca por niveles educativos, grados y asignaturas, en los objetivos y contenidos previstos por vencer en esta etapa», expresó Cobiella.
La puesta en práctica de la docencia televisiva busca que se afecte lo menos posibles el proceso de aprendizaje de los estudiantes en todos los niveles de enseñanza.


