El Gobierno cubano ha ofrecido una explicación sobre una foto que circula viral en las ultimas horas en las redes sociales de un mujer fallecida en una calle de La Habana supuestamente por coronavirus, calificando la situación de «un montaje desesperado de los enemigos de la Revolución».
La foto en cuestión fue tomada en el barrio de Arroyo Arenas, del municipio de La Lisa, por alguna persona que las autoridades cubanas aseguran que realizó el «montaje, sin el menor de los escrúpulos y ante los asombrados ojos de los pobladores».
Sin embargo, el texto no aclara las condiciones en que falleció esta señora, ya que claramente se trata de un cadáver real pues a su lado se encuentra en la calle una patrulla de la Policía. Tampoco hace referencia al grupo de personas que estaban cerca del cuerpo, que iban ataviadas con sus respectivos nasobucos, que estaban conversando con el supuesto cadáver a escasos metros.
«Negamos rotundamente la veracidad de esta burda manipulación y nos unimos a los cubanos que hoy repudian este tipo de actos que solo buscan denigrar la imagen de la Revolución cubana», se puede leer en la nota oficial.
El texto aparece horas después de que otro cadáver fuese encontrado en las calles de Pinar del Río, y las autoridades también ofrecieron una explicación de lo sucedido. Según los reportes de la prensa estatal, en ese caso se trató de un hombre que falleció de una hipoglucemia.
Sin embargo, el Gobierno asegura que lo ocurrido y publicado en las redes sociales luego solo sirvió «para alimentar las campañas que de manera tendenciosa y manipuladora persiguen lacerar la imagen de nuestro sistema de Salud Pública»
Esta «aclaración» deja finalmente más dudas que respuestas. En la foto se ven policías ¿También eran parte de este «montaje»? ¿La foto se tomo mientras se trataba de «desmontar» un montaje o se le ordenó a la mujer supuestamente muerta quedarse tendida en el suelo después de haber sido descubierta por la policía?
Algunos periodistas estatales, como Lázaro Manuel Alonso, publicaron en sus muro de Facebook que se trataba de una actriz que se prestó para este «montaje», pero tras salir el mensaje del Gobierno en el diario Cubadebate borraron sus post.


