Las autoridades de Andorra dieron a conocer que una familia local asumirá el costo que representa la misión de médicos cubanos que llegaron a ese principado europeo para apoyar en la lucha contra la pandemia de coronavirus COVID-19.
De acuerdo a las palabras Eric Jover, portavoz del gobierno andorrano, la familia Sirk se ofreció a realizar esta donación y se hará cargo de todo el costo del convenio.
Andorra y Cuba firmaron un contrato que posibilitó la llegada de 39 sanitarios cubanos al principado europeo, donde trabajan en el hospital Nostra Señora de Meritxell y en el Centro sociosanitario El Cedro para reforzar el personal del estatal Servicio Andorrano de Asistencia Sanitaria.
Hasta el momento no se ha revelado el costo final de esta brigada médica conocida como “Henry Reeve”, la cual está integrada por 12 médicos, 26 enfermeros y un especialista en logística.
El medio local Diari d´Andorra informó que, tras la llegada de los galenos de la Isla, uno de estos dio positivo al coronavirus, por lo que toda la brigada fue puesta en cuarentena en el hotel en el que se encuentran hospedados.
No obstante, al cabo de unos días el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que en un segundo examen el médico dio negativo al coronavirus, por lo que pudieron incorporarse a las tareas para las que fueron convocados.
“El trabajador del hospital del municipio Cárdenas, provincia Matanzas, integrante de la brigada Henry Reeve que se encuentra en el principado de Andorra, resultó negativo a Covid-19 en dos exámenes de PCR en tiempo real”, señaló Francisco Durán, director nacional de epidemiologia del Ministerio de Salud Publica de Cuba
Aun cuando el gobierno cubano no lo mencionó, las autoridades sanitarias de Andorra revelaron que al médico isleño se le aplicó un tratamiento a base de hidroxicloroquina y azitromicina para que se recuperase más rápido.
Presuntamente el cubano pudo contagiarse mientras se encontraba en la Isla, ya que durante el viaje se tomaron todas las medidas establecidas, tanto en el vuelo a Madrid, como en el ómnibus que los llevó a Andorra.
Hasta el momento, este principado, de apenas 77.000 habitantes, registra por el momento 601 casos positivos y 26 defunciones a causa del coronavirus.



