En Cuba permanecen varados al menos un centenar de turistas mexicanos que no han podido tomar un vuelo de regreso a su país. Muchos de estos denuncian que los cubanos están abusando de ellos en medio de esta pandemia, cobrándoles altos precios por las rentas y vendiéndoles la comida al doble o al triple de lo que cuesta.
Edwin Fonseca y Fátima Aceves llevan varados en La Habana desde finales del mes de marzo, cuando el Gobierno cubano decidió cerrar el espacio aéreo y prohibir la entrada y salida de turistas del país para intentar evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Ellos intentan comunicarse cada dos o tres días con sus familiares en México, al menos por mensajes de WhatsApp. Desde que llegaron a Cuba, el 18 de marzo, compraron un chip de Cubacel para poder utilizar los datos móviles, pero los paquetes son más caros que lo que ellos esperaban y por eso están racionando el uso del Internet.
Por favor uno de los países que más personas tiene es cuba solicitamos apoyo urgente, el trato es malo, la comida escasa y no conforme con eso en la última semana se han tenido 2 emergencias médicas. Puede esto empeorar, les suplico puedan ayudarnos. https://t.co/WgB6UuRBgS
— Mexicanos Varados En Cuba (@varadosencuba) April 10, 2020
La pareja, como muchos otros turistas, tuvieron que abandonar los hoteles en que estaban hospedados. Algunos lograron que sus embajadas los reubicaran en otros hoteles más económicos y que corrieran con sus gastos, pero la Embajada de México en La Habana se negó a pagar su hospedaje y tuvieron que arreglárselas por su cuenta.
Edwin y Fátima lograron rentarse en un departamento en Centro Habana, donde les cobran 150 dólares a la semana. Allí han pasado tres semanas, pero el dinero se les agotó y tuvieron que vender un celular, algo de ropa y sus relojes para poder pagar por la comida y el hospedaje.
«El dinero se nos ha ido agotando. Los cubanos han abusado un poco de nosotros. Al ver que somos extranjeros los precios que nos quieren cobrar por todo son descomunales, y los que ha ellos le cuesta un dólar nos lo quieren vender al doble o al triple, porque saben que no podemos salir de la casa.
Aseguran que hace unos días decidieron poner un pie fuera del departamento que tienen rentado y hicieron una larga fila para comprar comida en una tienda. Sin embargo, cuando llegaron al mostrador no les quisieron vender pollo y las dependientas llamaron a la policía para denunciarlos por estar en la calle.
«El Gobierno tiene prohibido que nosotros salgamos a la calle. No importa que no tengamos síntomas o que no estemos contagiados… simplemente no podemos salir. A la tienda llegó una patrulla de la policía y nos llevaron de regreso a la casa. Allí nos advirtieron que si volvíamos a salir a la calle nos llevarían presos», contó Edwin a nuestra redacción.
Por favor solicitamos apoyo para poder salir de Cuba, @SRE_mx @EmbaMexCuba @EmbaCuMex @m_ebrard @AhumadaReal @aristeguicnn pic.twitter.com/3ppltr1zqp
— Mexicanos Varados En Cuba (@varadosencuba) April 10, 2020
Este matrimonio mexicano se fue con sus ahorros de vacaciones de Semana Santa, pero no tenían contemplado quedarse tanto tiempo en Cuba. Su vuelo estaba previsto para regresar el 31 de marzo, sin embargo, Aeroméxico lo canceló tras las medidas del gobierno de Miguel Díaz-Canel de cerrar las fronteras a turistas extranjeros, a partir del 24 de marzo, con el fin de reducir la transmisión de la enfermedad.
Días antes de salir a Cuba intentaron reprogramar el viaje que tenían planeado y pagado desde 2019, pero personal de la aerolínea les dijo que tendrían recargos por los cambios. Les aseguraron que no habría ningún problema y que su vuelo de regreso a México el 31 de marzo estaba confirmado.
Tras la cancelación del vuelo buscaron ayuda en la Embajada de México en La Habana, y el 25 de marzo llenaron un formulario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para mexicanos que quedaron varados en alguna ciudad del extranjero.
Se calcula que aproximadamente 122 mexicanos se encuentran varados en Cuba, mientras que en todo el mundo sumaban 2 mil 794 personas hasta el pasado 11 de abril, luego que desde el inicio de la pandemia lograron repatriar a 9 mil 44 compatriotas.
