Honduras podría sumarse en los próximos días a los países donde han viajado los profesionales de la salud cubanos para ayudar a combatir el coronavirus. Sin embargo, la Asociación de Médicos de ese país se opone a que los doctores cubanos sean contratados pues aseguran que es «un insulto y descrédito a los profesionales locales que están sin trabajo».
“El hecho de que el gobierno permita el ingreso al país de los galenos procedentes de Cuba sin experiencia, mientras hay profesionales de la medicina en Honduras que no tienen empleo”, denunció el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña.
“Lamento mucho como médico hondureño las pretensiones de traer una brigada de médicos cubanos en lugar de contratar miles de médicos desempleados”, señaló.
De igual manera, añadió que ningún país cuenta con la experiencia ni la novedad para hacerle frente al nuevo coronavirus, y que más bien consideraba la llegada de los galenos cubanos como «un insulto que minará el ánimo y el respeto a los locales».
“No estoy en contra de los médicos cubanos, estoy a favor de los más de 8 mil médicos hondureños que en estos momentos se encuentran desempleados”, comentó al respecto la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.
El Congreso Nacional de Honduras negó a través de un comunicado haber aprobado la contratación de médicos cubanos para que lleguen al país para la lucha contra el COVID-19, asegurando que el único capacitado para permitir su llegada, es la Secretaría de Salud.
“Es totalmente falso que este Poder del Estado haya aprobado la contratación de médicos cubanos para ayudar a Honduras a enfrentar la pandemia del COVID-19”, indica el comunicado.


