El Gobierno cubano ha ordenado medidas drásticas de cuarentena y aislamiento en las zonas de Acosta (Diez de Octubre), Vedado (Plaza de la Revolución), y San Agustín (La Lisa), y evalúa dos áreas más en Habana del Este, donde atendiendo a la magnitud de casos detectados de coronavirus en las ultimas horas se hizo necesario declarar estas comunidades como de alto riesgo epidemiológico.
La noticia fue hecha publica este marte durante la cita diaria del Consejo de Defensa Provincial, advirtiendo que en estas zonas se exigirá una mayor presencia policial que controle la movilidad urbana pues se detectaron 14 nuevos casos en solo 24 horas.
Aunque no se aclara el alcance de la medida, la nota de prensa publicada en el diario oficialista Tribuna de La Habana precisa que se evalúa la posibilidad de decretar el llamado aislamiento reforzado, que en todos los casos, atendiendo a la magnitud del asunto, no superará una, dos, o tres manzanas, lo cual dependerá de una evaluación en curso.
También se explicó que en estas nuevas comunidades en cuarentena se ha empezado a fumigar con una mezcla de agua (de la que clasifica para el consumo) jabonosa y cloro, almacenada en carros cisternas, en una suerte de esterilización a gran escala, que comprende principales calles y avenidas, alrededores de hospitales y sus arterias interiores, y otros sitios potencialmente riesgosos.
Las bodegas en estos espacios ofrecerán la «venta dirigida», estableciéndose días y horarios para determinados grupos de núcleos, a partir de la numeración de la libreta, en los casos de aquellos productos de mayor demanda, ya sean los normados u otros liberados que empezarán a venderse de manera regulada, por ejemplo pollo o módulo de aseo.
La provincia presenta una tasa de incidencia de 9.51 por 100 000 habitantes y ocho municipios están por encima de la media provincial. Plaza de La Revolución define el mayor riesgo epidemiológico, además de Cerro.


