El Gobierno cubano ha comenzado a extender por otras provincias de la Isla, en esta ocasión Matanzas y Cienfuegos, la limpieza de las plazas públicas, parques y principales arterias con una solución de agua y cloro a manos de los Cuerpos de Bomberos o de camiones cisternas.
Según han explicado las autoridades, cuentan con cloro suficiente para ir extendiendo esta misma medida por el resto del país, pero poniendo especial atención en las zonas donde se hayan detectado casos positivos de coronavirus.
Los carros llamados Aquajet, utilizados para desobstrucciones hidráulicas, están en función de esta «fumigación», la cual, de momento, no se aplicará en áreas cercanas a los centros comerciales que permanecen abiertos, como tiendas y bodegas, indicando que en esos lugares hay que mantener la limpieza de las superficies con otras soluciones para no dañar los alimentos.
El viceministro primero del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionaria (MINFAR), Álvaro López Miera, dijo que los militares tenían toda la voluntad de continuar apoyando al país en la contienda contra el COVID-19.
Algunas provincias, como La Habana y Santiago de Cuba, ya llevan varios días con las labores de desinfección de las calles principales. Sin embargo, las autoridades han aclarado que a pesar de la limpieza de las vías debe establecerse la costumbre de cambiarse o limpiarse bien los zapatos al entrar a los locales.
A partir de esta primera experiencia, se determinó que la solución de cloro sería esparcida en horas del día, cuando la incidencia de los rayos del sol fuese menos directa y así lograr una mayor efectividad.
El Gobierno cubano asegura que esta medida ya ha demostrado ser eficaz en la eliminación de la suciedad presente en paredes y pavimento, donde puede alojarse el virus por horas.
Fuentes consultadas por nuestra redacción señalan que la solución clorada que se usa se prepara 2.5 partes por millón (2.5 ppm) y aseguran que es efectiva para eliminar gérmenes de las superficies.
El mismo método y solución clorada permiten, además, la limpieza de puertas, barandas, agarraderas, picaportes, pasamanos de escaleras, aunque tienen un nivel de suciedad menor, pero igual este tratamiento minimiza la carga microbiana que en ellas pudiera existir.





