Un incendio forestal de grandes proporciones en la tarde de este domingo en las afueras de la ciudad de Santa Clara dejó a varias zonas de la provincia sin electricidad, tras dañarse una subestación que alimenta a 6 circuitos de territorio, lo que significa un 30 porciento del consumo de la ciudad.
Debido a la afectación, muchos barrios aún se encuentran sin fluido eléctrico debido a la avería en la central de la ciudad de Santa Clara, sumado a que la presencia en el lugar de los peritos del Ministerio del Interior ha hecho más lenta las labores de recuperación, ya que estos acudieron a determinar si se trataba de un atentado contra la subestación eléctrica,
Los consejos populares de Virginia, José Martí, Chambery y Condado, se encuentran entre las zonas que se mantienen de esta subestación, la cual se alimenta de la línea proveniente de la subestación de La Moza en Manicaragua a la cual llega la energía desde la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos.
El factor humano fue descartado por los expertos y la causa del incendio se atribuyó a la intensa sequía que vive el país, la cual unida a los fuertes vientos y a las altas temperaturas, provocan un entorno ideal para que las llamas se propaguen.
Otras de las zonas cercanas a la urbe que se vio afectada por las llamas fue la loma en la que se encuentra torre de Radio y Televisión, localizada detrás del llamado “Vertedero”, en la Carretera a Manicaragua. Allí, en un primero momento, se temió por una posible afectación a varias viviendas colindantes, pero finalmente el fuego pudo ser controlado.
De acuerdo con declaraciones de Ernesto Lima, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Villa Clara, la intensa sequía provoca este tipo de incidentes en los que arde la vegetación. Añadió que hay otros tres focos rojos que se deben vigilar en otras zonas de la capital provincial: por detrás de la escuela de trabajadores sociales, cerca de la zona del Pedagógico y en el área del llamado Vial Nuevo.
Los meses comprendidos entre octubre y abril se consideran en Cuba el periodo seco. En este, las lluvias son muy poco frecuentes, y es por ello que esta etapa también coincide con la época en que más incendios se producen.
Los directivos de la Empresa Eléctrica explicaron que los equipos dañados no se encuentran disponibles en el país, por lo que ya acometen una barra alternativa de alimentación que daría servicio a 3 de los 6 circuitos dañados, y el resto se energizarían con el resto de las subestaciones en funcionamiento.


