InicioActualidadGobierno cubano estudia declarar toque de queda en la Isla de la...

Gobierno cubano estudia declarar toque de queda en la Isla de la Juventud

El Gobierno cubano podría tomar en las proximas horas la desición de aplicar un «cierre total» en el municipio especial Isla de la Juventud, decretando una cuarentena restrictiva que afectaría a más de 50 mil personas, la mayor cantidad hasta el momento bajo aislamiento en Cuba, para evitar que continue la acelerada propagación del coronavirus en ese territorio.

«El cierre significa restricción total de movimiento dentro de la ciudad de Nueva Gerona y que solamente saldrán a las calles las personas que están autorizadas o en caso de extrema necesidad», explicó el doctor Israel Velázquez, director municipal de Salud Pública en la Isla de la Juventud.

El funcionario no precisó si los vecinos de la citada ciudad podrán ir a las tiendas a comprar alimentos y artículos de primera necesidad, los cuales están contemplados en las excepciones en situaciones similares en las otras zonas en cuarentena, donde también se ha empleado el sistema de un primer y segundo anillo.

Los ciudadanos que estén dentro de un primer anillo tienen prohibido salir de sus casas, mientras que los residentes en el segundo anillo podrán moverse en su entorno, con limitaciones.

Dos zonas completas amanecieron este lunes en cuarentena. Tal es el caso de Abel Santamaría y Pueblo Nuevo, aunque el Consejo de Defensa pudiera ampliar la medida a toda la capital pinera.

De acuerdo a la delimitación sanitaria establecida, más de 8 mil habitantes no podrán salir de sus viviendas luego que se decretara la cuarentena.

Por sus condiciones geográficas, la Isla de la Juventud permanece aislada del resto del país, ya que las conexiones tanto marítimas como aéreas se encuentran suspendidas salvo excepciones, como el avión que traslada los exámenes de COVID-19, para ser analizados en el IPK y en el laboratorio de biología molecular, ambos en La Habana.

«El peligro dentro de la ciudad de Nueva Gerona se incrementa día a día, ya que la mayoría de los casos se presenta en personas asintomáticas», precisó el Dr. Velázquez.

Tras la muerte del primer caso positivo de COVID-19, un profesor de matemáticas, en Isla de la Juventud se adoptaron medidas de aislamiento con los posibles contactos de contagiados y los hoteles La Cubana, Las Codornices y Villa Isla fueron habilitados como centros de aislamiento epidemiológicos.

Hasta la fecha, en la Isla de la Juventud se reportan 17 casos positivos de COVID-19, y un paciente en estado grave; un hombre de 81 años de edad con antecedentes de Cardiopatía isquémica sin tratamiento. En terapia intensiva presenta dolor epigástrico y cifras elevadas de tensión arterial, deposiciones diarreicas y es ventilado de manera artificial espontáneamente.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas