InicioActualidadEEUU acusa al Gobierno cubano de vender sus médicos al mejor postor...

EEUU acusa al Gobierno cubano de vender sus médicos al mejor postor en medio de esta crisis del coronavirus

Michael G. Kozak, un alto funcionario del Departamento de Estado, denunció supuestas condiciones de trabajo de los especialistas de la salud de la Isla que se encuentran ayudando a combatir el coronavirus en varios países.

A su vez, tres congresistas del estado de Florida acusaron a La Habana de «estar explotando la pandemia de coronavirus para su beneficio político».

“Cuba continúa violando convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que protegen derechos de trabajadores a organizarse, reunirse y negociar colectivamente. Cuba y países que aceptan sus médicos y enfermeras deben cumplir con sus compromisos con la OIT”, escribió Kozak en Twitter.

“Instamos a los países que acojan médicos cubanos a proteger sus derechos. Exija a Cuba que deje de confiscar el pago y los pasaportes. Requerir prueba de credenciales médicas. Hacer públicos los acuerdos bilaterales. Las crisis no justifican el tráfico de profesionales médicos, que necesitan protección ahora más que nunca”, agregó el alto funcionario.

Esta no es la primera vez que Kozak critica directamente al gobierno cubano y a Venezuela, su principal aliado. En varias ocasiones, el funcionario se ha pronunciado a favor de la política que ha impuesto y recrudecido el presidente estadounidense Donald Trump sobre la Isla por su apoyo a Nicolás Maduro, a quien las principales democracias del mundo no reconocen como presidente.

De igual manera, los congresistas Mario Díaz-Balart, Francis Rooney y Debbie Mucarsel-Powell también condenaron la exportación de servicios médicos desde la mayor de las Antillas durante la pandemia de coronavirus.

“El régimen cubano ha explotado descaradamente esta pandemia de COVID-19 para participar en una campaña de diplomacia médica engañosa mediante el tráfico de médicos a quienes retienen hasta el 80 por ciento de sus salarios, confiscan sus pasaportes e imponen un estricto monitoreo”, dijeron los legisladores en un comunicado.

Cuba ha enviado a más de 1000 profesionales de la salud a unos 20 países para combatir la pandemia del COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus. La isla también ha vendido o donado el interferón, un medicamento de producción nacional que no es una cura para la enfermedad, pero ha sido ampliamente publicitada.

La principal fuente de ingresos de la economía cubana es el trabajo de sus médicos en el exterior que generan ganancias entre $6,500 y $10,000 millones de acuerdo a cifras oficiales. Cuba niega las acusaciones de trabajo esclavo y afirma que los ingresos que recibe por concepto de exportación de servicios se utilizan en financiar el sistema de salud pública.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas