Con 620 casos positivos de coronavirus, el Gobierno cubano ha adelantado que se prepara para el peor escenario y con el pico más alto de contagiados y fallecidos. Sin embargo, los pronósticos hechos por las autoridades en la Isla no terminan de convencer a muchos, que ven los números demasiado bajos para la velocidad de propagación y el nivel de mortalidad que está teniendo esta pandemia en el resto del mundo.
Las proyecciones realizadas por el Gobierno cubano colocan en el pico máximo, el cual debe estar alcanzándose a mediados de mayo, un total de 200 pacientes fallecidos y otros 4000 infectados.
Expertos de la Universidad de La Habana, en unión al Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), elaboraron un modelo estadístico que sostiene que la emergencia, que inició en la isla el pasado 11 de marzo, tendrá una duración de cuatro meses, con más de 4,000 positivos en el peor escenario y mil casos en el estimado más favorable. Se espera un pico máximo alrededor de mediados de mayo y un escenario medio de 2,000 infectados.
Si se aplica la tasa de mortalidad media global de la COVID-19, que rondan el 6.0 por ciento, en Cuba podrían registrarse sobre 200 muertes en el peor de los casos, alrededor de 120 en un escenario intermedio y unas 60 en la mejor de las proyecciones.
El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP y uno de los rostros más conocidos en estas semanas asociados con el coronavirus en Cuba, explicó que ya se están creando las capacidades necesarias en todas las instituciones de salud y de terapia intensiva para enfrentar el peor de los escenarios.
«Estamos buscando incrementar la disposición de determinados recursos, como los ventiladores y los medicamentos, así como la cantidad de personal capacitado necesario (…) Nos estamos preparando para que no nos sorprenda la cantidad de pacientes en un momento, pues el riesgo de tener la curva alta es muy real», enfatizó el doctor Durán.
Según el grupo especial creado para realizar los pronósticos relacionados con la propagación del coronavirus en la Isla, durante este mes se incrementará el número de contagios de manera constante, pero aún queda tiempo para trabajar y pedir la colaboración de la población antes de alcanzar el pico e intentar atenuarlo lo más posible.
“Que crezca el número de enfermos depende de la interacción que se produzca entre las personas sanas y las contagiadas, por lo que lo principal en estos momentos es que la gente se mantenga aislada y evite salir de sus casas, para así cortar las cadenas de transmisión”, insistió el doctor Durán.




