El ciudadano francés Jack Gaetan Joseph Villiers, de 72 años, finalmente fue dado de alta médica luego de permanecer durante 15 días entre la vida y la muerte. Su caso, llegó a oídos de los cubanos mediante los partes que diariamente ofrece el Doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
En horas de la tarde del pasado miércoles, Gaetán se despidió del personal médico que batalló de sol a solo por salvarle la vida en el hospital Mario Muñoz Monroy de Matanzas.
“Que alegría poder ver nuevamente el azul del cielo. Mi agradecimiento eterno a esos profesionales que luchan de día, de noche, todo el tiempo. Estos días entre la vida y la muerte fueron, pero ya me siento bien”, expresó.
Entre las personas que salieron a despedir al francés tras su alta médica estuvo el Teniente Coronel Juan Carlos Martín Tirado, director de la institución médica, quien celebró que por primera vez desde el brote del virus se otorgase un alta a un paciente que estuvo reportado de gravedad.
Según cuenta Gaetan, había viajado a Cuba junto a otras 25 personas, pero que solamente él dio positivo a la enfermedad.
“Yo fui el único que dio positivo. En el grupo estaba mi esposa, ella permaneció varios días en el Hotel Kawama y luego se volvió a Francia desde el aeropuerto de Santiago de Cuba… cuando todo esto acabe, regresaremos…”, aseguró.
De sus 20 días de evolución, Gaetan pasó 15 en cuidados intensivos, durante los cuales los doctores Guillermo Pérez y Raity Hernández velaron sin descanso por su salud.
“Los médicos cubanos no descansaron ni un segundo, me salvaron la vida”, expresó.
Con referencia a la calidad del sistema médico cubano, Gaetan confesó no tener ninguna duda.
“Mi hermano es médico y me dice que los médicos cubanos son especialistas en combatir pandemias y enfermedades como esta en muchos lugares del mundo, por ejemplo, en África… podemos confiar…”
Antes de abordar la ambulancia que lo llevaría al lugar en el que aguardará su retorno a Francia, Gaetan una vez más agradeció a todo el personal de la salud que estuvo a su cuidado por todo lo que hicieron por él.
“Los cubanos son guerrilleros” y probablemente movido por la situación, donde lo interrogaban dos reporteras, agregó: “y sus mujeres también”
https://www.facebook.com/etaboas1/posts/4269265393099389
“Es la primera vez que miro al cielo desde el 20 de marzo y es muy agradable. Quiero dar las gracias a todo el equipo médico que me atendió, a todos los que estuvieron a mi lado con gran profesionalismo. Estuve entre la vida y la muerte durante cinco días”, declaró.



